Internacionales

Naciones Unidas pone en marcha programa sobre seguridad vial

Busca tratar de revertir el creciente saldo de muertos y heridos registrados anualmente en las carreteras de todo el mundo

Redacción Central |

Busca tratar de revertir el creciente saldo de muertos y heridos registrados anualmente en las carreteras de todo el mundo

Los problemas de la seguridad vial son desde este momento uno de los focos de atención de Naciones Unidas con la puesta en marcha de un Plan mundial para la Década de Acción sobre esa materia (2011-2020).

La celebración de un decenio dedicado a ese tema fue decidida en marzo pasado por la Asamblea General de la ONU y comenzará de manera oficial a nivel mundial el 11 de mayo próximo.

Una resolución adoptada al respecto destacó la necesidad de impulsar esfuerzos a nivel nacional y mundial para tratar de revertir el creciente saldo de muertos y heridos registrados anualmente en las carreteras de todo el mundo.

Según estadísticas oficiales, un millón 300 mil personas pierden la vida cada año en accidentes del tránsito y alrededor de la mitad de esa cifra son peatones, ciclistas y motoristas.

Asimismo, entre 20 y 50 millones de seres humanos sufren heridas de algún tipo en percances en la vía pública.

Para Naciones Unidas, las consecuencias de esos accidentes constituyen un problema de salud pública, en especial en los países subdesarrollados, y la primera causa de muerte entre las edades de 15 a 29 años.

Un estudio especializado indica que el 85 por ciento de los 192 países miembros de la ONU no cuentan con una legislación que trate de forma integral los principales factores vinculados al tráfico, como la velocidad, el consumo de alcohol y los accesorios de seguridad.

también te puede interesar