Internacionales

Fuerte sismo sacudió el sur de Chile

Causó pánico en la población pero no provocó daños ni víctimas, ni obligó a una alerta de tsunami

Redacción Central |


Causó pánico en la población pero no provocó daños ni víctimas, ni obligó a una alerta de tsunami

Un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió la tarde del domingo el sur de Chile generando pánico en la población pero no daños ni víctimas, ni obligó a una alerta de tsunami.

Afortunadamente no tenemos que lamentar accidentes, pérdidas de vidas ni daños mayores, dijo el presidente Sebastián Piñera, tras concurrir a las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago.

Todos los servicios funcionaron de forma normal. Hubo algunos cortes parciales de energía, hubo algunos momentos de saturación en teléfonos, pero todos los sistemas funcionaron normalmente salvo estas concentraciones, añadió.

La Onemi calificó al sismo como de mediana intensidad y dijo que afectó a las regiones de Biobío, Maule y O Higgins, en el sur chileno, el mismo lugar azotado por un potente terremoto de 8,8 grados el 27 de febrero del año pasado, que dejó un saldo de más de 500 muertos y 56 desaparecidos.

El Instituto Geofísico de Estados Unidos indicó que el sismo ocurrió a las 20H20 GMT. El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, en tanto, señaló que el movimiento tuvo una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter y situó su epicentro a 134 km al oeste de la localidad de Tirúa, cercana a la ciudad de Temuco, unos 900 km al sur de Santiago.

Piñera valoró la calma en la reacción de los habitantes de las zonas costeras cercanas al epicentro, que evacuaron hacia lugares en altura.

Reaccionaron en forma rápida y de acuerdo a lo que se requiere en estas situaciones, señaló.

El mandatario se refería a las evacuaciones espontáneas que se generaron en localidades costeras como Puerto Saavedra, Tirúa y Pucón, esta última una localidad turística cercana al epicentro, donde la gente abandonó los supermercados y los centros comerciales, según mostró la televisión local.

Las evacuaciones se registraron pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena (Shoa) descartó un alerta de tsunami.

también te puede interesar