Internacionales

Critican presencia militar extranjera en Haití

Ricardo Seitenfus, ex representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la nación caribeña reiteró su postura de hace unos días

Ricardo Seitenfus - ex representante especial OEA
Ricardo Seitenfus, ex representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la nación caribeña reiteró su postura de hace unos días | cubadebate.cu

Redacción Central |

Ricardo Seitenfus, ex representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la nación caribeña reiteró su postura de hace unos días

El ex representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití Ricardo Seitenfus reiteró sus críticas al número de militares extranjeros en esa nación caribeña.

Esa postura, expresada en una reciente entrevista a un periódico suizo, motivó que fuera destituido de su cargo en el país caribeño, decisión que calificó de contraproducente.

Seitenfus participó en el Palacio de Itamaraty en el traspaso de mando entre el ex canciller Celso Amorim y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores Antonio Patriota.

Tengo la impresión que no dije mentiras. Haití no precisa de tantos soldados, señaló a la Agencia Brasil, en referencia a los integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Pacificación de Haití (MINUSTAH).

Tras apuntar que Haití precisa de ingenieros, técnicos y desarrollo socioeconómico el ex representante especial de la OEA aseveró que Haití no puede ser simplemente objeto o cooperante de su propia historia. Haití tiene que estar en el centro de su historia.

Seitenfus dijo que sus críticas son reflexiones generosas hechas con el corazón, pero que retratan la percepción de muchas personas que no tienen voz y sentenció que él fue portavoz de aquellos que no tienen voz.

Sobre la interrupción de su mandato, el cual debía concluir en marzo venidero, afirmó que provocó una gran repercusión y lo calificó como una forma tratar de callar algo en Haití que es la aspiración de esa nación caribeña de intentar recuperar su autonomía.

también te puede interesar