Internacionales

México es el país del mundo con más periodistas asesinados

Con 14 profesionales muertos durante el año 2010

Periodista asesinado
México es el país del mundo con más muertes violentas de periodistas registradas en el 2010 con 14 profesionales, resaltan diversos informativos de ese país. | Internet

Redacción Central |

Con 14 profesionales muertos durante el año 2010

México es el país del mundo con más muertes violentas de periodistas registradas en el 2010 con 14 profesionales, resaltan diversos informativos de ese país.

Estos datos aparecieron en el informe anual presentado por la organización no gubernamental Press Emblem Campaign (PEC), recién difundido en Europa.

México encabeza una lista de 105 redactores y fotógrafos ultimados en el año en 33 países, víctimas en su mayoría de la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

La propia fuente refiere que de todos los periodistas caídos en el 2010 en el ejercicio de su profesión, al menos 35 son de Latinoamérica, lo que convierte a la región en la más peligrosa del mundo para el trabajo de la prensa.

Después de México, sostiene la organizacion con sede en Ginebra, la nación con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo en el hemisferio occidental es Honduras, con nueve asesinatos de profesionales de la información.

Los matutinos también recogen otros datos del informe de Campaña para un Emblema de Prensa, en el que se sostiene que en los últimos cinco años fueron ultimados a nivel internacional 529 periodistas.

En un comentario sobre la situación de la libertad de expresión a nivel global, Blaise Lempen, titular de PEC, expresó que «no progresamos, pues en lugar de mejorarse, la situación se deteriora cada vez más para la labor de la prensa».

también te puede interesar