Internacionales

Revelan que gobierno hondureño cuenta con avión no tripulado

Estará situado en la base estaddounidense de Palmerola y es igual a los utilizados por Estados Unidos en acciones de guerra en Afganistán

Global hawk
Un primer avión no tripulado similar a los utilizados por Estados Unidos en acciones de guerra en Afganistán y Paquistán está ahora a disposición del gobierno de Honduras. | Internet

Redacción Central |

Estará situado en la base estaddounidense de Palmerola y es igual a los utilizados por Estados Unidos en acciones de guerra en Afganistán

Un primer avión no tripulado similar a los utilizados por Estados Unidos en acciones de guerra en Afganistán y Paquistán está ahora a disposición del gobierno de Honduras.

El hecho lo reveló el diario El Heraldo, aunque no dijo quien había suministrado esa nave a Honduras, pero sí que aunque estará a disposición de la Fuerza Aérea hondureña, se sitúa en la base militar norteamericana de Palmerola, en territorio de ese país centroamericano.

La justificación para entregar tal aparato al gobierno de Honduras, acusado de continua represión a los sectores populares y de numerosos asesinatos tras el golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya, es que realizará operaciones de combate al narcotráfico, la deforestación y los desastres naturales.

Sin embargo, una importante parte de la población de ese país considera ilegítimo a su gobierno, que ha sido acusado por organismos internacionales de incontables violaciones a los derechos humanos este último año.

Según el programa RQ-4 Global Hawk, el avión no es tripulado y no lleva ninguna arma, pero está dotado de un equipo especial para captar imágenes e identificar escenarios.

En las últimas semanas, la zona de el Bajo Aguán en Honduras ha sido escenario de amplios operativos de contrainsurgencia de las fuerzas armadas hondureñas y paramilitares locales para erradicar un movimiento campesino que desde hace varios años reclama tierras.

En junio de este año, Washington reanudó la asistencia militar al régimen hondureño con la entrega de 25 camiones para las tropas de combate.

Por otro lado, el gobierno israelí nunca rompió relaciones con el  gobierno de Tegucigalpa, y la administración del ex presidente colombiano Álvaro Uribe se encargó de que se mantuviesen los lazos militares, aún en los momentos de mayor aislamiento internacional de Honduras.

también te puede interesar