Internacionales

Honduras tiene canasta básica de alimentos más cara de Centroamérica

Tiene un costo de 332 dólares mensuales y el encarecimiento es mayor en los departamentos sureños de Valle y Choluteca

Mercado en Honduras
Honduras tiene la canasta básica de alimentos más cara de toda Centroamérica, con un costo de 332 dólares mensuales, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Trabajo. | latribuna.hn

Redacción Central |

Tiene un costo de 332 dólares mensuales y el encarecimiento es mayor en los departamentos sureños de Valle y Choluteca

Honduras tiene la canasta básica de alimentos más cara de toda Centroamérica, con un costo de 332 dólares mensuales, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Trabajo.

El encarecimiento es mayor en los departamentos sureños de Valle y Choluteca, donde el precio de los alimentos para una familia de cinco miembros es de 8303 lempiras (437 dólares).

Uno de los factores con mayor incidencia en los precios es que cerca de 70 por ciento de los productos consumidos en el país son importados.

Otra causa el cambio climático, generador de sequías e inundaciones que afectaron las cosechas de maíz, frijol y sorgo.

Según el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Choluteca, Juan Francisco Argeñal, los consumidores de sur son perjudicados también por los intermediarios, que elevan los precios de los productos de primera necesidad.

Datos del Instituto Nacional de Estadística indican que seis de cada 10 hondureños viven bajo la línea de pobreza y no pueden adquirir los alimentos de la canasta básica.

también te puede interesar