Internacionales

Aumenta violencia contra las mujeres en México

Cada año mueren dos mil 500 féminas asesinadas por sus parejas

Redacción Central |

Aumenta violencia contra las mujeres en México
Cada año mueren dos mil 500 féminas asesinadas por sus parejas

Cada año mueren en México dos mil 500 féminas y niñas asesinadas por parte de su pareja o algún familiar, reveló una encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres en el hogar.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, destaca que el 15 por ciento de los jóvenes piensa que el hombre es más racional que la mujer, aunque la realidad demuestra todo lo contrario: cada año, solo en la capital, son atendidos 10 mil generadores de violencia.

José Galileo de López, director del Centro de Investigación Victimiológica y de Apoyo Operativo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, aseguró que estos hombres niegan ser agresivos y culpan a los demás de su ira.

Uno de los diversos rostros de la violencia masculina es la ofensa verbal, por lo que a menudo suelen escucharse frases como «eres una chonga» o «no sirves para nada, ni para hacer de comer», precisa el especialista.

De acuerdo con la pesquisa, las agresiones físicas van en aumento, en tanto siete de cada 10 mujeres son víctimas de un ataque violento y dentro de las causas sobresalen situaciones tan insignificantes como desobedecer las órdenes de su pareja, no cumplir sus obligaciones, pensar diferentes y salir sin permiso, entre otras.

La investigación señala que las mujeres jóvenes tienen un riesgo tres veces mayor de padecer de violencia, que en el caso del 16,5 por ciento suele ser sexual, en buena medida por parte de su pareja.

Pese a estas aplastantes estadísticas, «la mitad de los maltratadores gozan de libertad provisional aunque se les demuestre su culpabilidad por no considerarse su actuar un delito grave», acotó  Galileo de López.

también te puede interesar