Internacionales

ONU pide cooperación para ayudar a mil millones de desnutridos

Emitió una señal de alerta al celebrarse el Día de la Cooperación Sur-Sur.

Redacción Central |

ONU pide cooperación para ayudar a mil millones de desnutridosEmitió una señal de alerta al celebrarse el Día de la Cooperación Sur-Sur.

Naciones Unidas destacó este domingo la importancia de la cooperación entre los países del sur, donde viven mil 750 millones de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas.

Asimismo, reclamó a favor de los mil millones de desnutridos, la cuarta parte de ellos niños menores de cinco años, existentes en el mundo subdesarrollado.

La señal de alerta está contenida en un mensaje transmitido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de celebrarse este domingo el Día de la Cooperación Sur-Sur, señaló PL.

El texto apunta que esa colaboración es un componente vital para avanzar en la lucha contra el hambre, la pobreza y otros males globales.

Recuerda que el impacto del cambio climático, las crisis humanitarias y los conflictos armados son factores que exacerban las necesidades de las personas más pobres y vulnerables del mundo.

En su mensaje, Ban Ki-moon resalta la importancia del intercambio de ideas y la coordinación de planes entre los países del sur, en particular en las esferas de seguridad alimentaria, combate al cambio climático, salud y educación.

Al mismo tiempo, insta a intensificar los esfuerzos por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU en el año 2000 para ser alcanzados en 2015.

Esas metas buscan reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre, en comparación con los niveles de 1990, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer y lograr la enseñanza primaria universal.

También están dirigidos a bajar la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015, combatir el VIH-SIDA, el paludismo y otras enfermedades, defender el medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El Día de la Cooperación Sur-Sur fue establecido por la Asamblea General en diciembre de 2003, cuando ese órgano endosó el Plan de Acción de Buenos Aires para la promoción e implementación de la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

también te puede interesar