Internacionales

Aumenta la tuberculosis en Londres

La enfermedad no es importada sino de circulación local

Redacción Central |

La enfermedad no es importada sino de circulación local

En la última década el número de personas infectadas por tuberculosis aumentó en Londres en un 50 por ciento, dejando a esta ciudad como la capital de la Europa Occidental con más casos, al contrario de otros países del continente que están reduciendo la incidencia.

Según revela en un artículo la revista médica Lancet, durante el año 1999 hubo dos mil 309 casos pero en el 2009 Londres registraba tres mil 450 casos sobre más de nueve mil en toda Gran Bretaña,

Las cifras de casos reales pueden ser mayores dados que sólo se detectan el 70 por ciento de los casos de tuberculosis activa.

Conocida en el pasado como la «plaga blanca» en Inglaterra debido a la decoloración de la piel en los pacientes, la tuberculosis prácticamente había desaparecido con la introducción de fármacos y vacunas en los años 60. Pero ha aumentado en los últimos años, incluso cepas resistentes a las drogas.

La mayoría de los casos en Gran Bretaña son de personas nacidas en el exterior, aunque no de recién llegados. Un 85 por ciento de pacientes de tuberculosis han estado en Gran Bretaña por lo menos durante dos años, lo que significa que la enfermedad no es importada sino de circulación local.

«El aumento en los casos de tuberculosis  no tiene nada que ver con la migración ni los inmigrantes», afirmó Alimuddin Zumla, de la Universidad del Colegio de Londres, autor del comentario. «Esta es una falsedad que debe ser corregida», agregó, y recordó que los mismos riesgos que acosaban a la Inglaterra victoriana, viviendas pobres, mala ventilación, hacinamiento, son los culpables del brote actual.

también te puede interesar