Internacionales

Cenizas del volcán Tungurahua llegan a Medellín

La actividad del coloso ha bajado hasta un nivel moderado, según el Instituto Geofísico de Ecuador

Redacción Central |

Cenizas del volcán Tungurahua llegan a Medellín
La actividad del coloso ha bajado hasta un nivel moderado, según el Instituto Geofísico de Ecuador

La ceniza expulsada por el volcán ecuatoriano Tungurahua en su última erupción llegó a la ciudad de Guayaquil, mientras siguen los tremores, aunque la actividad de la montaña ha bajado hasta un nivel «moderado», según el Instituto Geofísico.

En imágenes satelitales se apreció la emisión de ceniza con rumbo suroccidente hasta la altura de la ciudad de Guayaquil, en la costa, dijo el Instituto en su último informe.

La ceniza cayó en los municipios de Choglontús, Palitahua, Penipe, Pondoa, Pillate, Jive y Cusúa, ubicados cerca del volcán, el cual está localizado unos 180 kilómetros al sur de Quito, en el corazón de los Andes ecuatorianos.

El cráter continúa coronado por una columna de emisión, que es impulsada por vientos con dirección oeste y suroeste, hacia la costa, mientras que los tremores son frecuentemente intensos, según el Instituto.

En total, esa entidad ha registrado 22 explosiones, entre ellas seis de muy largo período después de la erupción del sábado, agregó.

Las explosiones generadas han sido escuchadas con claridad, generando vibración de ventanales, señaló el Instituto.

Ha llovido de forma ligera en algunas de las zonas adyacentes al volcán, pero no se han formado lahares, los peligrosos deslizamientos de barro formados por ceniza y material volcánico expulsados por un volcán.

también te puede interesar