Internacionales

Cumbre Iberoamericana hace caso omiso a Costa Rica

Los países participantes no prestaron ningún interés cuando el representante de ese país intentó llamar la atención en el foro con el tema del fabricado conflicto fronterizo con Nicaragua

XX Cumbre Iberoamericana
Cumbre Iberoamericana en Argentina, hace caso omiso a Costa Rica. | Internet

Redacción Central |

Los países participantes no prestaron ningún interés cuando el representante de ese país intentó llamar la atención en el foro con el tema del fabricado conflicto fronterizo con Nicaragua

La XX Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en Mar del Plata, Argentina, no prestó la más mínima atención cuando el representante de Costa Rica intentó llamar la atención en el foro con el tema del fabricado conflicto fronterizo con Nicaragua.

El representante de ese país en el encuentro salió con el rabo entre las piernas luego que los países participantes hicieron caso omiso a su pretendida demanda.

Lo anterior se conoció por el vicecanciller, compañero Valdrack Jaenschke, quien junto al compañero Telémaco Talavera, y la doctora Alba Luz Ramos, participan en la XX Cumbre de Mar del Plata, en Argentina, cuyo tema a abordar es la educación de los pueblos.

Durante la intervención de Nicaragua, el ingeniero Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, planteó que el tema central fuera la educación para la inclusión social, que es uno de los proyectos que defendemos como un derecho humano y un deber del estado.

Expuso a los participantes que desde que asumió la presidencia, el compañero Daniel se ha propuesto aumentar la cobertura en todos los niveles de la educación, lo cual se refleja en la promoción de la alfabetización, la educación primaria y a nivel superior.

Informó que los días 22, 23 y 24 hubo un encuentro entre rectores de Costa Rica y Nicaragua y se dejó claro que los educadores de la necesidad de un diálogo sin condiciones entre ambos países y que si hay diferencias por asuntos limítrofes, debe de ser abordado en la Corte de La Haya.

Talavera también dijo que los rectores de ambos países saben que Nicaragua nunca ha invadido ni invadirá a Costa Rica y que los trabajos de limpieza en el Río San Juan es con el objetivo de elevar la calidad de vida de los nicaragüenses, los costarricenses y de los pueblos de la región.

Destacó que la exposición de Nicaragua en la Cumbre fue merecedora del reconocimiento de otros participantes, con lo cual nuestro país quedó en una posición de altura, y de gran interés al enfocarse en el eje central de la educación y la integración de nuestros pueblos.

también te puede interesar