Internacionales

Wikileaks revelará cables de la embajada estadounidense en Managua

El sitio web anunció que el contenido de los mensajes será revelado en los próximos meses

Wikileaks
Un total de 1264 cables enviados desde la Embajada de los Estados Unidos en Managua entre abril de 1988 y fines de febrero de 2010 dijo tener el sitio web WikiLeaks, al revelar nuevos documentos secretos de Estados Unidos y que ha armado un gran revuelo internacional. | Internet

Redacción Central |

El sitio web anunció que el contenido de los mensajes será revelado en los próximos meses

Un total de 1264 cables enviados desde la Embajada de los Estados Unidos en Managua entre abril de 1988 y fines de febrero de 2010 dijo tener el sitio web WikiLeaks, al revelar nuevos documentos secretos de Estados Unidos y que ha armado un gran revuelo internacional.

De acuerdo con la página web, 42 de esos cables son secretos, 564 son confidenciales y el resto, 658 cables, son no-clasificados.

El cable más viejo en el índice de The Guardian es del 6 de abril de 1988 a las 03:10 (UTC) y el último es del 26 de febrero de 2010 a las 16:51 (UTC).

La lista de cables, publicada por el periódico británico The Guardian, sólo da la fecha, y el tipo de temas tratados en los mismos, organizados según una serie de varios cientos de claves.

El contenido de los cables, dice WikiLeaks, será revelado en los próximos meses. Hasta ahora  sólo han sido revelados unos 300, es decir, apenas una milésima parte de los mensajes. Ninguno de esos cables viene de la embajada en Managua.

Una revisión superficial de los códigos de los mensajes de la embajada en Managua muestra que de esos cables, unos veinte tocan el tema de Venezuela, 11 el de Cuba, 3 el de Colombia, 2 el de Rusia, uno el de China, uno el de Honduras, uno el de Costa Rica, uno el de El Salvador y cuatro el de Guatemala. A menudo, cada cable diplomático toca varios temas distintos, ya sea sobre la política del país, las actividades de la USAID, la economía, etcétera.

Un total de 31 cables de la embajada de Managua están marcados con el código MARR, que significa Military and Defense Arrangements (Acuerdos Militares y de Defensa), unos 114 tienen el código MASS, que significa Military Assistance and Sales (Asistencia Militar y Ventas).

Además, 42 cables corresponden a los dos primeros meses de este año. En total, 920 cables corresponden al período entre el 1 de enero de 2007 hasta el presente.

La mayor parte del material abarca el período 2004-2010, es decir, los últimos años de la administración Bolaños y los primeros tres de la administración sandinista. Sólo un cable es anterior, de abril de 1988.

también te puede interesar