Internacionales

Insta Cuba en Cancún a respetar convención climática

Cuba instó hoy aquí a organismos internacionales de transporte a que al analizar las emisiones contaminantes se guíen por principios de equidad y responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que establece la convención de la ONU sobre el cambio climático.(Redacción central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina) El reclamo fue realizado también en nombre de Argentina, Brasil, China, […]

XVI cumbre ambiental de las Naciones Unidas
El reclamo fue realizado también en nombre de Argentina, Brasil, China, Arabia Saudita y la India, en la sesión del órgano subsidiario para el asesoramiento científico y técnico de la XVI cumbre ambiental de las Naciones Unidas que comenzó la víspera en este balneario y se extenderá hasta el 10 de diciembre. | prensa-latina.cu

Redacción Central |

Cuba instó hoy aquí a organismos internacionales de transporte a que al analizar las emisiones contaminantes se guíen por principios de equidad y responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que establece la convención de la ONU sobre el cambio climático.
(Redacción central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

El reclamo fue realizado también en nombre de Argentina, Brasil, China, Arabia Saudita y la India, en la sesión del órgano subsidiario para el asesoramiento científico y técnico de la XVI cumbre ambiental de las Naciones Unidas que comenzó la víspera en este balneario y se extenderá hasta el 10 de diciembre.

«Se debería respetar la diferenciación entre los países en desarrollo y desarrollados establecida en la Cmnucc (Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático) y no crear compromisos vinculantes de reducciones cuantificables para los países en desarrollo», expresó Orlando Rey, director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

El funcionario también instó a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional a orientarse por el principio de promoción de un sistema económico en el mundo, abierto y propicio, que conduzca al desarrollo de todas las partes, en particular de los países en desarrollo, como establece el documento de las Naciones Unidas.

Al respecto, calificó de injusta para los países en desarrollo la aplicación de medidas globales y vinculantes de reducción de emisiones en el transporte internacional, como es la propuesta para un crecimiento neutral en carbono para 2020, y la creación de mecanismos basados en mercados globales en ese sector.

Esas disposiciones derivan en un aumento de los costos del transporte internacional, y, por ende, se podría afectar el comercio de esos países, limitando su desarrollo económico y social, enfatizó.

Por lo anterior, consideró que no se deberían adoptar medidas unilaterales en el transporte internacional, como es el caso de las disposiciones basadas en mercado, en proceso de ser diseñadas e implementadas por ciertos países desarrollados, sin el acuerdo mutuo de todas las partes involucradas y afectadas.

Se deberían -dijo- tomar acciones concretas para hacer efectiva la cooperación internacional en materia de transferencia de tecnologías, de recursos financieros y creación de capacidades, para los países en desarrollo, y así aumentar la eficiencia y mejorar el desempeño ambiental del sector transporte en esas naciones.

Recordó la «Declaración de Cuba», presentada también en nombre de Argentina, Brasil, China, Arabia Saudita, y la India, con el apoyo de otros países en desarrollo, en reserva a varios párrafos de una declaración de la Asamblea General 37 de la OACI.

Cinco párrafos de ese documento, titulado Declaración consolidada de las políticas y prácticas permanentes de la OACI relativas a la protección del medio ambiente, resultan contrarios a los principios de la Convención y de su Protocolo de Kyoto, en particular los de equidad y de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

(Redacción central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar