Internacionales

Alto por ciento de los hogares costarricenses viven en la pobreza

Estudios indican que más del 27 por ciento de las familias se encuentran en esa condición. El desempleo en ese país centroamericano alcanzó la cifra del 7.3 por ciento

hogares costarricenses son pobres
El 21,3 por ciento de los hogares costarricenses son pobres y el 6 por ciento vive en pobreza extrema, mientras que la tasa de desempleo abierto se ubica en 7,3 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). | que.es

Redacción Central |

Estudios indican que más del 27 por ciento de las familias se encuentran en esa condición. El desempleo en ese país centroamericano alcanzó la cifra del 7.3 por ciento

El 21,3 por ciento de los hogares costarricenses son pobres y el 6 por ciento vive en pobreza extrema, mientras que la tasa de desempleo abierto se ubica en 7,3 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

La coordinadora de la encuesta, Pilar Ramos, explicó en rueda de prensa que los resultados de este año en las variables de pobreza no son comparables con los de la encuesta de 2009, pues se aplicaron cambios en la metodología de medición.

No obstante, el Inec hizo una simulación para actualizar los datos del año anterior bajo la metodología actual, y según sus resultados, en 2009 Costa Rica registró un nivel de pobreza de 20,6 por ciento, por lo que la cifra de 21,3 por ciento representa un aumento este año.

En el caso de la pobreza extrema, permaneció invariable en 6 por ciento de los hogares del país.

La encuesta muestra que la pobreza afecta con más intensidad a los habitantes de las zonas rurales, donde el 26,3 por ciento de las familias son pobres, mientras que en las zonas urbanas el porcentaje es de 18,3 por ciento.

El Inec considera como pobre a una familia cuyo ingreso por persona es inferior a los 172 dólares al mes en las zonas urbanas, y 132 dólares en zonas rurales.

En pobreza extrema, es decir con ingresos per cápitas menores a 78 dólares al mes en las ciudades y 65 dólares en el campo, se encuentra el 4,2 por ciento y 9 por ciento de los hogares en esas zonas, respectivamente, que no pueden cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria.

también te puede interesar