Internacionales

Cenizas del volcán Tungurahua no han afectado el tráfico aéreo

Las autoridades de Ecuador esperan nuevos informes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, para evaluar la situación

Volcán Tungurahua
Cenizas del volcán Tungurahua a la atmósfera. | Internet

Redacción Central |

Las autoridades de Ecuador esperan nuevos informes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, para evaluar la situación

Una estela de ceniza arrojada en las últimas horas por el volcán Tungurahua, situado en los Andes de Ecuador, llegó a la ciudad costera de Guayaquil aunque, por la alta dispersión del material en la atmósfera, no ha afectado, por el momento, el tráfico aéreo.

Una fuente de la Dirección de Aviación Civil (DAC) indicó que, de momento, no se ha aplicado ninguna restricción al tráfico aéreo, aunque se esperan nuevos informes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, para evaluar la situación.

Por su parte, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que el Tungurahua continúa con un nuevo pulso eruptivo, que comenzó hace una semana, y que se caracteriza por las constantes exhalaciones de ceniza, eventuales explosiones y la expulsión de rocas candentes por el cráter.

Poblaciones cercanas al coloso, como Bilbao, Cusúa, Pillate, Choglontus, Cotaló, Cevallos, Mocha, Quero y también Ambato, a unos 30 kilómetros al oeste, han sido afectadas por la caída variable de ceniza, precisa el último informe del IG.

Además, por las noches se ha podido observar la expulsión de rocas candentes, que se elevan unos 300 metros sobre el cráter y luego caen por los flancos de la montaña, hasta unos 400 metros por debajo de la cumbre.

El Tungurahua, de 5019 metros de altura y situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapos de relativa calma.

también te puede interesar