Internacionales
Amenazan con despedir a dos mil trabajadores en Costa Rica
Es posible el cierre de 14 fincas bananeras, denunciaron productores

Es posible el cierre de 14 fincas bananeras, denunciaron productores
Unas dos mil personas podrían quedar desempleadas por el cierre de 14 fincas bananeras en Costa Rica, informó la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano.
De acuerdo con el presidente de ese organismo, Edgar Quirós, la medida se ejecutará a partir de 2011 y obedece al mal desempeño de ese gremio en el último año.
Las condiciones adversas en los mejores mercados de la fruta costarricense, el golpe que ha significado el tipo de cambio y la baja productividad inciden en la decisión, expresó.
«No hay certeza de cuántas personas dejaríamos de emplear, pero sí le puedo decir que podríamos estar hablando de centenares», reveló Luis Gómez, director legal y de relaciones corporativas de la compañía norteamericana Del Monte Fresh Produce.
Esa empresa trasnacional anunció la semana pasada una medida similar para varias fincas meloneras costarricenses.
El recorte dejará sin empleo a unos mil 500 trabajadores por la cancelación de la siembra prevista para diciembre por la poca rentabilidad de la fruta en los últimos meses en el mercado internacional y la caída del dólar.
La productividad anual promedio del sector bananero nacional ronda las dos mil 300 cajas por hectárea, en las que laboran unos 40 mil costarricenses cada año.