Internacionales

Huracán Paula degradado a tormenta tropical

Desató lluvias en su ruta hacia La Habana

Huracán Paula a Tormenta tropical
El huracán Paula, a punto de tocar las costas del occidente de Cuba, desató lluvias en su ruta hacia La Habana y el centro del país, tras ser declarado tormenta tropical este jueves. | nhc.noaa.gov

Redacción Central |

Desató lluvias en su ruta hacia La Habana

El huracán Paula, a punto de tocar  las costas del occidente de Cuba, desató lluvias en su ruta hacia La Habana y el centro del país, tras ser  declarado tormenta tropical este jueves.

A la 15H00 GMT de este jueves, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de  Estados Unidos precisó que el huracán, noveno de la temporada de 2010,  descendió sus vientos máximos sostenidos de 120 km/h a 110 km/h, convirtiéndose  en tormenta tropical.

El centro de la tormenta, que provoca intensos aguaceros en el extremo oeste de la isla y en zonas montañosas, se encontraba a 180 km al oeste  suroeste de La Habana, cubierta de nubes y donde caían lluvias intermitentes.

«Se anticipa un debilitamiento adicional mientras la tormenta abraza la costa norte de Cuba . La tormenta continuará recorriendo la costa norte de  Cuba e ingresará hacia el interior de la isla», señaló el CNH.

Los vientos de Paula se extienden hasta los 75 km de su centro, azotarán el oeste de Cuba durante este jueves y pueden alcanzar los cayos de Florida (EEUU,  sureste) más tarde, añadió.

La tormenta avanzaba a nueve kilómetros por hora hacia la costa de la occidental provincia de Pinar del Río, una zona históricamente castigada por los ciclones, donde se  concentran los cultivos del prestigioso tabaco cubano.

Familias estaban siendo evacuadas y llevadas a albergues en  Pinar del Río. Los campesinos protegieron las cosechas de tabaco y los semilleros. Y los animales fueron puestos a resguardo en lugares altos.

Brigadas médicas se desplazaron a lugares remotos que podrían quedar  incomunicados y se aceleró la producción de pan y recolección de alimentos para  los evacuados.

La Defensa Civil declaró la alarma para los pueblos costeros del norte de  Pinar del Río, y alerta en la capital de Cuba y en los municipios del litoral  norte de las provincias occidentales de La Habana (rural) y Matanzas, y en la  Isla de la Juventud, en el suroeste.

El meteorólogo cubano José Rubiera, advirtió que el peligro de la tormenta  serán las lluvias y posibles inundaciones costeras, pero en su trayecto por  Pinar del Río «seguirá debilitándose para llegar a La Habana posiblemente como  depresión tropical» y recorrer la isla por el centro.

«Hay que tomar todas las medidas, de evacuación y protección tanto a la  población como a los bienes y animales», manifestó el general Ramón Pardo  Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.

El Ministerio del Transporte suspendió el transporte marítimo de pasajeros  entre los puertos de Batabanó, Gerona y Cayo Largo del Sur, en el occidente,  así como el servicio de autobuses hacia y desde Pinar del Río.

Paula alcanzó su mayor fuerza en categoría 2 de 5 en la escala  Saffir-Simpson, cerca de la Península de Yucatán en México, de donde se alejó  el miércoles sin causar víctimas ni daños, sólo lluvias moderadas.

también te puede interesar