Internacionales

Recuerdan salvadoreños a Schafik Handal

Fue el fundador y dirigente del FMLN

Dirigente comunista Schafik Hándal
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) rinde este miércoles homenaje a uno de sus líderes fundadores, el desaparecido dirigente comunista Schafik Hándal. | internet

Redacción Central |

Fue el fundador y dirigente del FMLN

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador (FMLN) rinde este miércoles homenaje a uno de sus líderes fundadores, el desaparecido dirigente comunista Schafik Hándal.

Los actos tienen lugar en la víspera del aniversario 80 del natalicio de Hándal y dentro de las celebraciones por el XXX aniversario del FMLN, fundado el 10 de octubre de 1980.

Hándal nació el 14 de octubre de 1930 en el oriental departamento de Usulután y falleció el 24 de enero de 2006 de un infarto cardiaco en la capital al regresar de un viaje a Bolivia.

Desde temprana edad se incorporó a las luchas del pueblo salvadoreño contra las dictaduras militares que asolaron esta pequeña nación durante gran parte del siglo pasado con el apoyo de Estados Unidos.

Durante su actividad revolucionaria sufrió la cárcel en varias ocasiones y en otras debió marchar al exilio, la primera vez en Chile, de 1952 a 1956, cuando era estudiante de derecho.

En su biografía se destaca que en 1959 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista Salvadoreño (PCS), ilegalizado desde la insurrección campesina e indígena de 1932.

Fue secretario general del PCS de 1973 a 1994 y jefe de su brazo armado, las Fuerzas Armadas de Liberación Farabundo Martí. Con la creación del FMLN, fue uno de los cinco miembros de la Comandancia General.

El FMLN cristalizó un proceso de unidad de las cinco fuerzas que combatían a la dictadura militar de la época.

Hándal encabezó también las negociaciones que condujeron a los acuerdos de paz de 1992, que pusieron fin al conflicto armado y tras los cuales el movimiento guerrillero se convirtió en partido legal.

De esa forma logró, apenas 17 años después, ganar las elecciones de 2009, con lo cual se convirtió en la primera fuerza política de la nación.

Entre los homenajes se encuentran la colocación de la primera piedra en el Monumento a Hándal en el populoso distrito mejicanos y un acto central al final de la jornada.

también te puede interesar