Internacionales

Huracán Paula cambia su recorrido y se dirige ahora hacia Cuba

A las cuatro de la tarde, hora de Nicaragua, estaba a 300 kilómetros al sur del Cabo de San Antonio extremo occidental de la Isla, según Centro Nacional de Huracanes de Miami

Redacción Central |

Huracán Paula cambia su recorrido y se dirige ahora hacia Cuba
A las cuatro de la tarde, hora de Nicaragua, estaba a 300 kilómetros al sur del Cabo de San Antonio extremo occidental de la Isla, según Centro Nacional de Huracanes de Miami
» Huracán Paula llega a la categoría dos

El huracán Paula hizo un giro inesperado en la tarde de este martes y ahora se dirige hacia el occidente de Cuba con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas más fuertes, informó  el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

A las cuatro de la tarde hora de Nicaragua, el huracán Paula se ubicaba a 300 kilómetros al sur del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba y a 175 kilómetros al sur de Cozumel, en la península mexicana de Yucatán.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), pronosticó que «a medida que el huracán avance más al norte, las bandas externas del huracán Paula pueden incrementar las lluvias en la región occidental, incluyendo a la Isla de la Juventud durante las próximas 12 a 24 horas, con chubascos y lluvias fuertes o localmente intensas, principalmente en la provincia de Pinar del Río. Pueden iniciarse inundaciones costeras en la costa sur de Pinar del Río desde la tarde-noche de este miércoles».

» Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas este huracán inclinará su trayectoria al Norte, aproximándose al Canal de Yucatán y al extremo occidental de la provincia de Pinar del Río, con posibilidades de ganar algo más en intensidad», dice el INSMET.

Paula es descrito por el CNH como un huracán pequeño, que se desplaza a 15 kilómetros por hora y se espera un giro hacia el nor-noroeste en la noche de este martes o la madrugada del miércoles.

Según el pronóstico, el centro de Paula debe alcanzar el canal de Yucatán el miércoles y llegar a la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de Cuba, la noche de ese día o la madrugada del jueves.

El CNH cree que «algún fortalecimiento adicional es posible esta noche y durante el miércoles, pero un debilitamiento gradual deberá comenzar después».

Los vientos huracanados de Paula se extienden hasta 30 kilómetros del centro y los vientos menos fuertes, hasta 95 kilómetros del centro.

también te puede interesar