Internacionales

Ensayan procedimientos para rescatar a mineros chilenos

De acuerdo con los cálculos más recientes, este viernes se podría llegar a los trabajadores atrapados

Mineros atrapados
Las autoridades de Chile realizaron un simulacro general de rescate de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José, tras el cual los familiares decidieron permanecer en vigilia, confiados en que la perforadora los contacte en cualquier momento. | Internet

Redacción Central |

De acuerdo con los cálculos más recientes, este viernes se podría llegar a los trabajadores atrapados

Las autoridades de Chile realizaron un simulacro general de rescate de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José, tras el cual los familiares decidieron permanecer en vigilia, confiados en que la perforadora los contacte en cualquier momento.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo que de acuerdo con los cálculos más recientes, mañana se podría llegar a los mineros, por lo que las familias estarán al pendiente de cualquier eventualidad pernoctando en el campamento Esperanza.

Durante el ensayo general del procedimiento de rescate, se incluyó el movimiento de personal presente en la mina e incluso el traslado de helicópteros de la Fuerza Aérea, que tendrán la misión de llevar a los mineros hasta la ciudad de Copiapó.

El helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile despegó a las 16:49 horas a fin de contabilizar el tiempo exacto de traslado.

El operativo incluyó a los 16 profesionales que se encargarán de realizar las maniobras más delicadas, cuando se descienda hasta las profundidades a través de uno de los tres ductos que se han perforado en paralelo y se saque uno a uno a los trabajadores en el interior de una cápsula.

Golborne confirmó que el plazo más probable para que uno de los planes de rescate contacte a los mineros será el sábado, por lo que es un hecho que la opción de recuperar a los 33 mineros ya es sólo cosa de días.

De acuerdo con el secretario de Estado, de los tres planes de rescate que están en ejecución, el que tiene mejor proyección es el llamado Plan B, que mostraba un avance de 535 metros, ubicándose a poco menos de 100 metros de distancia del objetivo.

Golborne explicó que la máquina tiene una velocidad de perforación de dos metros por hora, lo que indica que será este sábado cuando se podría producir el rompimiento, al llegar a los 630 metros.

también te puede interesar