Internacionales

Se iniciaron las votaciones en Brasil

Encuestas favorecen la elección de Dilma Rousseff como Presidenta del país

Votaciones en Brasil
Los brasileños volvieron hoy a las urnas y desde muy temprano comenzaron a acudir a los centros de votación para elegir al presidente o presidenta de la nación. | EPA

Redacción Central |

Encuestas favorecen la elección de Dilma Rousseff como Presidenta del país

Los brasileños volvieron hoy a las urnas y desde muy temprano comenzaron a acudir a los centros de votación para elegir al presidente o presidenta de la nación.

La candidata presidencial  por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, votó  en la Escuela Estadual de Enseñanza Media Santos Dumond, de Porto Alegre, en el estado de Río Grande do Sul.

De esa forma, Dilma se convirtió en la primera de los principales candidatos a la presidencia en ejercer su derecho al voto en los comicios generales que se desarrollan en esta jornada en este inmenso país suramericano.

Dilma llegó al local de votación vestida de rojo (color de su partido) acompañada de Tarso Genro, candidato a gobernador de Río Grande do Sul por el PT, y tuvo dificultades en llegar a la mesa de votación ante la gran cantidad de fotógrafos, camarógrafos y reporteros presentes.

La aspirante petista efectuó su sufragio en la urna electrónica en menos de 50 segundos y se retiró del local sin brindar declaraciones.

La candidata petista encabeza la preferencia de los electores brasileños con 50 por ciento de la intención de votos, seguida de lejos por José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 31, y por Marina Silva, del Partido Verde (PV), quien suma 17.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, votó este domingo en Sao Paulo y se mostró muy confiado en que los resultados que arrojen la jornada electoral favorezcan a la candidata del Partido de los Trabajadores.

«Me siento muy optimista sobre la posibilidad de que Dilma (Rousseff) gane en primera vuelta, esta elección tiene dos vueltas. Yo no gané en la primera vuelta», dijo Lula ante los medios tras emitir su voto.

El 50 por ciento de los brasileños apoyan a la candidata del Partido de los Trabajadores que en los últimos meses estuvo favorecida en las encuestas populares.

Acompañado de miembros del Partido de los Trabajadores y con una gran asistencia de los medios de comunicación, Lula dijo que esperaría los resultados en su casa en Brasilia.

Destacó la modernización del acto de votación electrónico con las máquinas automatizadas y señaló que esta «es la primera vez que voy a votar y mi cara no está en la urna». «Es muy rápido y muy seguro», indicó.

El próximo gobernante del país sudamericano, asumirá la máxima magistratura de Brasil el primero de enero de 2011, posterior a ese día, Lula aseguró que se dirigiría a Sao Bernardo do Campo para hacer política y seguir trabajando por su país.

Resaltó que antes de abandonar la Presidencia, culminaría con todos los proyectos que estén pendientes por concretar para dejar listo el terreno al nuevo Ejecutivo brasileño.

Más de 150 observadores de 36 países supervisan hoy los comicios generales en Brasil, con destaque para los provenientes de Argentina y México, pero interesados todos fundamentalmente en el sistema electoral totalmente automatizado.

  De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), las mayores representaciones llegaron de Argentina, con 33 expertos, y México, con 12, así como los enviados por oel Parlamento del Mercado Común del Sur, el Latinoamericano y la Organización de Estados Americanos.

también te puede interesar