Internacionales

Detectan brote de malaria en Honduras

Contagios podrían duplicarse en próximas semanas por persistencia de las lluvias. Unos dos mil 400 casos de malaria se registraron durante las últimas dos semanas en departamentos de la costa atlántica de Honduras, según informaron este jueves autoridades sanitarias. De acuerdo con el viceministro de Salud, Javier Pastor, los contagios podrían duplicarse en los próximos […]

Viceministro de Salud, Javier Pastor
De acuerdo con el viceministro de Salud, Javier Pastor, los contagios podrían duplicarse en los próximos 15 días por la persistencia de las lluvias. | latribuna.hn

Redacción Central |

Contagios podrían duplicarse en próximas semanas por persistencia de las lluvias.

Unos dos mil 400 casos de malaria se registraron durante las últimas dos semanas en departamentos de la costa atlántica de Honduras, según informaron este jueves autoridades sanitarias.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Javier Pastor, los contagios podrían duplicarse en los próximos 15 días por la persistencia de las lluvias.

«Se están elevando los casos y no queremos que se desarrolle una epidemia, por eso estamos aprovechando las fumigaciones que se están haciendo para eliminar el vector de la malaria y del dengue», dijo Pastor.

Hasta ahora los departamentos afectados son los de Puerto Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

El viceministro hizo un llamado de alerta a la población a continuar las medidas preventivas y acudir al centro de salud ante los primeros síntomas.

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos anofeles infectados.

Sus síntomas son variados, desde fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza, hasta nauseas, vómitos, tos, dolores musculares, defectos de la coagulación sanguínea e insuficiencia renal o hepática, entre otros.

también te puede interesar