Internacionales

Condena Cuba intento de golpe de Estado en Ecuador

Responsabiliza al Jefe de las Fuerzas Armadas con la integridad física y la vida del Presidente Rafael Correa

Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. | Juventud Rebelde

Redacción Central |

Responsabiliza al Jefe de las Fuerzas Armadas con la integridad física y la vida del Presidente Rafael Correa

Cuba condenó este miércoles el intento de golpe de Estado en Ecuador y responsabilizó directamente al Jefe de las Fuerzas Armadas ecuatorianas por la integridad física y la vida del Presidente Rafael Correa.

A continuación, el texto íntegro de la declaración divulgada por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla:

Por instrucciones del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros haré la declaración siguiente:

El gobierno de la República de Cuba condena y manifiesta su más enérgico rechazo al golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador. El presidente Correa ha denunciado que está en curso un golpe de estado, que ha sido agredido y que se le retiene por la fuerza en el Hospital Metropolitano de la Policía de Quito.

Cuba espera que la Jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho.

Responsabilizamos al jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador con la integridad física y la vida del Presidente Correa. Debe asegurarse su plena libertad de movimiento y el ejercicio de sus funciones.

Rechazamos enérgicamente las declaraciones que se atribuyen a la llamada Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez que proclama intenciones abiertamente golpistas.

Cuba ofrece su más absoluto y completo respaldo al gobierno legítimo y constitucional del Presidente Rafael Correa y apoya al pueblo ecuatoriano que se moviliza para rescatar a su Presidente.

Cuba se une a las declaraciones de Presidentes latinoamericanos y organizaciones internacionales que exigen se detenga la intentona golpista.

Emplaza al gobierno de los EE.UU. a que se pronuncie contra el golpe de Estado. Su vocero sólo ha dicho que «sigue de cerca la situación». Una omisión en este sentido lo haría cómplice del intento de golpe.

Hechos como este solo sirven a intereses externos a nuestra región que pretenden impedir el avance de procesos independientes y transformadores.

Es un intento además por silenciar la voz del Ecuador y de su Presidente en su enfrentamiento a la política intervencionista de los Estados Unidos en la región.

Intentos desestabilizadores como estos solo buscan retrotraer a nuestra región a la época de golpes de Estado, ahora bajo otras fórmulas para restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías.

Cuba advirtió, en ocasión del golpe de Estado organizado en Honduras, con la participación de sectores de poder de los Estados Unidos, y después con la situación de impunidad en que han quedado los golpistas, que con esos graves hechos se había reabierto una nueva era de golpe de Estado y dictaduras militares en América Latina.

también te puede interesar