Internacionales

Éxito huelga general en España

Con un seguimiento 70% se paraliza la industria, administraciones públicas y el trasporte. La huelga general convocada en España contra la reforma laboral y las políticas económicas del Gobierno ha paralizado gran parte de la actividad del país con un seguimiento del 70 por ciento, según fuentes sindicales. A pesar de que el Gobierno destacó […]

Cándido Méndez - Líder de UGT
El líder de UGT, Cándido Méndez, consideró que la huelga es "un éxito democrático" y animó a los trabajadores a acudir a las más de 100 movilizaciones convocadas durante la jornada de huelga. | Internet

Redacción Central |

Con un seguimiento 70% se paraliza la industria, administraciones públicas y el trasporte.

La huelga general convocada en España contra la reforma laboral y las políticas económicas del Gobierno ha paralizado gran parte de la actividad del país con un seguimiento del 70 por ciento, según fuentes sindicales.

A pesar de que el Gobierno destacó el clima de «normalidad» en el que se desarrolla la protesta, unas 16 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía que cargó contra algunos piquetes en Madrid y Valladolid, de acuerdo con diversas fuentes.

El suceso más grave se produjo horas antes del inicio de la huelga en la comunidad de Madrid, donde una sindicalista fue atropellada en un piquete y se encuentra grave.

La primer gran protesta contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero afectó especialmente al transporte, aunque se cumplieron los servicios mínimos, la industria, y el comercio, que cerró mayoritariamente en las emblemáticas calles como la Gran Vía madrileña y Las Ramblas de Barcelona, así como en otros centros urbanos.

Las grandes superficies comerciales, como el Corte Inglés de la capital y de la ciudad condal, que abrieron sus puertas, se vieron afectados por piquetes de manifestantes que al grito de «Huelga general» bloquearon momentáneamente sus puertas.

Según las dos grandes centrales sindicales de España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), unos 10 millones de trabajadores participan de la huelga general, que está teniendo un seguimiento «masivo» en la industria, los servicios y las administraciones públicas, lo que supone un «éxito».

Otro de los datos aportados para reflejar el alcance de la huelga es que el consumo energético registró caídas similares a un día feriado.

El líder de UGT, Cándido Méndez, consideró que la huelga es «un éxito democrático» y animó a los trabajadores a acudir a las más de 100 movilizaciones convocadas durante la jornada de huelga.

«No será fácil para el gobierno negar el alcance de esta huelga, pero no nos conformamos con un éxito de participación, queremos una rectificación de las política que han motivado la convocatoria de la huelga general», subrayó, por su parte, el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Los sindicatos rechazan la reforma laboral y los recortes del gasto público aplicados por Zapatero, a quien acusan de dar un giro a la derecha en su política económica para satisfacer a los mercados financieros.

Con un ejército de 4,6 millones de desempleados sobre sus espaldas, el doble de la UE, el ejecutivo socialista aprobó, dentro de su plan de austeridad para rebajar el déficit fiscal, reducir los salarios del sector público y congelar las pensiones para 2011.

Como parte de esa estrategia, repudiada por amplios sectores de la sociedad, pretende también extender la edad de jubilación obligatoria de 65 a 67 años.

también te puede interesar