Internacionales

Bolivarianos logran mayoría de escaños en comicios para el Parlamento

Primer boletín del Consejo Nacional Electoral le asigna 95 diputados al Partido Socialista Unido y 64 a la oposición quedando por definir siete curules El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que encabeza el presidente Hugo Chávez ganó la mayoría en las elecciones parlamentarias de este domingo y obtuvo, hasta ahora, según los datos oficiales, […]

PSUV
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que encabeza el presidente Hugo Chávez ganó la mayoría en las elecciones parlamentarias. | Internet

Redacción Central |

Primer boletín del Consejo Nacional Electoral le asigna 95 diputados al Partido Socialista Unido y 64 a la oposición quedando por definir siete curules

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que encabeza el presidente Hugo Chávez ganó la mayoría en las elecciones parlamentarias de este domingo y obtuvo, hasta ahora, según los datos oficiales, 95 escaños frente a 64 de la oposición.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció en la madrugada de hoy estos resultados con carácter irreversible y autorizó a las Juntas Electorales Regionales para adjudicar los cargos correspondientes.

Lucena precisó que aún quedan por definir algunas circunscripciones electorales en el país debido a que no hay una condición de irreversibilidad en las cifras.

De acuerdo con el boletín emitido por el CNE, el PSUV triunfó en 17 de los 24 estados del país, siendo estos Apure (oeste), Aragua (centro-norte), Barinas (oeste), Bolívar (sur), Carabobo (centro-norte), Cojedes (oeste), Delta Amacuro (noreste), Distrito Capital (centro-norte), Falcón (noroeste), Guárico (centro), Lara (oeste), Mérida (oeste), Moanagas (noreste), Portuguesa (centro), Trujillo (noroeste), Yaracuy (oeste) y Vargas (centro norte).

Por su parte, la opositora MUD logró el triunfo en los estados de Amazonas (sur), Anzoátegui (noreste), Nueva Esparta (noreste), Táchira (noroeste) y Zulia (noroeste).

Ambas agrupaciones políticas lograron, en cada uno de los casos, la igualdad de curules en los estados Miranda (centro) con seis diputados y Sucre (noreste) con tres diputados.

Los tres representantes indígenas fueron para la Fundación para la Capacitación, Integración y dignificación del Indígena (Fundacidi), el Movimiento Indígena Autónomo del Zulia y el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Connive).

Además, los dos sectores políticos lograron, cada uno, cinco representantes al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), mientras aún quedan por definir dos curules a esa instancia legislativa regional.

El representante indígena electo para el Parlatino corresponde al Movimiento Indígena Autónomo del Zulia y el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Connive).

Al referirse a la participación popular, la presidenta del máximo órgano del Poder Electoral venezolano sostuvo que el índice se ubicó en 66,45 por ciento.

Invitó a las organizaciones políticas y candidatos que vencieron a festejar con tranquilidad, mientras que los aspirantes y partidos que no lograron la victoria a dirigirse de la misma forma hacia sus hogares.

«Les decimos a las organizaciones y candidatos que ganaron, a los electores y electoras cuyas opciones resultaron ganadoras, que vayan tranquilos a festejar (…) Aquellos no vencieron, les pedimos, como siempre, que acepten los resultados y que vayan tranquilos a sus hogares

Agradeció al personal del CNE por trabajar durante meses en la preparación de la elección, y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela por el apoyo prestado al proceso comicial, a través del Plan República.

Por su parte, Aristóbulo Iztúriz, vicepresidente del PSUV subrayó que aún cuando la agrupación no logró la mayoría calificada en la Asamblea Nacional (110 de 165 curules),  se reafirma como la principal fuerza política del país.

Fue una victoria contundente, quizás no vemos la dimensión del triunfo por la meta que teníamos, insistió el dirigente. Alcanzamos un importante resultado electoral, la lucha fue dura, añadió.

Desde una tribuna en los alrededores del Palacio de Miraflores donde se concentró una multitud para mostrar su apoyo al presidente Chávez, calificó de contundente el triunfo del PSUV y  llamó a los militantes a fortalecer la unidad. Estos parlamentarios serán una fuerza importante para continuar la construcción del socialismo, enfatizó.

Según el Consejo Nacional Electoral aún restan por definir siete escaños que serán adjudicados y proclamados una vez que la tendencia del voto sea irreversible.

también te puede interesar