Internacionales

Gran afluencia de electores a las urnas en Venezuela

A pesar de condiciones meteorológicas los venezolanos decidieron votar

Electora en urna venezolana
Gran afluencia de electores a las urnas en Venezuela. | Terra

Redacción Central |

A pesar de condiciones meteorológicas los venezolanos decidieron votar

A pesar de las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días, los venezolanos desarrollan hoy con normalidad y sin contratiempos las elecciones legislativas.

Gran afluencia de electores a las puertas de los centros de votación se observan desde temprano en la ciudad de Caracas, la capital venezolana.

En todo el país se respira un clima similar, según lo reflejan las televisoras venezolanas desplegadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las instituciones armadas están movilizadas en el marco del Plan República, dispositivo de seguridad para el proceso electoral integrado por 253 mil efectivos, incluyendo las milicias populares.

También existen garantías de que no se producirán fallas en el sistema eléctrico nacional y las plantas generadoras están siendo custodiadas, según manifestó el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

Por otra parte, en el estado de Mérida tras ejercer su derecho al voto, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, declaró a Venezolana de Televisión que la jornada se desarrolla con total normalidad.

Los electores ejercen el voto desde bien temprano y no tenemos ninguna situación de orden público que haya obstaculizado el proceso de instalación de mesas, agregó el titular.

El mecanismo electoral llega a su momento culminante. Los comicios concentran la atención de todo el país y observadores los consideran una batalla decisiva para garantizar el futuro político de la nación, dijo Prensa Latina.

Las fuertes lluvias caídas en diversos lugares del país tienen en tensión al gobierno  que, unido a estos comicios, le hacen redoblar su trabajo.  Sin embargo, las autoridades, no han escatimado tiempo ni recursos para enfrentar este fenómeno natural.

Durante esta semana, algunas quebradas y ríos se han desbordado ocasionando el fallecimiento de varias personas y la evacuación de un importante número de familias a lugares seguros.

Hoy tenemos un día normal, no se esperan lluvias. De ahí que dirigentes entrevistados por los medios en el momento de ejercer su derecho al voto estén llamando a votar temprano.

Habrá que esperar hasta la noche para conocer cómo queda el mapa político, si la Asamblea Nacional será dominada por el color rojo del Partido Socialista Unido de Venezuela o por la oposición.

Los venezolanos eligen este domingo a 165 diputados de la Asamblea Nacional en 87 circunscripciones electorales: 110 nominales, 52 por lista y tres por los pueblos indígenas.

Tres horas después de la apertura de las urnas, se podían contemplar numerosas filas a las puertas de muchas oficinas de votación en Caracas, comprobaron periodistas de la AFP.

Incluso dos o tres horas antes de que comenzaran las votaciones, a las 06H00 locales (10h30 GMT), numerosos habitantes de Caracas ya aguardaban a las puertas de los centros electorales.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Chávez pidió que «siga creciendo la avalancha de votos».

«Bueno, son las 6 de la mañana! A partir de este momento, el Pueblo Venezolano comienza a escribir otra página de esta historia! Al Ataque!!», declaró el mandatario a través de su cuenta Twitter @chavezcandanga

también te puede interesar