Internacionales

Matthew está en el departamento hondureño de Olancho

Llegó allí en la tarde de este viernes después de abandonar Nicaragua

Redacción Central |

Matthew está en el departamento hondureño de Olancho
Llegó allí en la tarde de este viernes después de abandonar Nicaragua

La tormenta tropical «Matthew» se encuentra sobre el departamento hondureño de Olancho provocando abundantes lluvias después de abandonar el territorio nicaraguense, y donde comenzó la evacuación de las personas en zonas de riesgo y cerca de la costa.

Las lluvias también se mantienen en el Cabo de Gracias a Dios, de acuerdo a los reportes de las autoridades del lugar.

El fenómeno ingresó a territorio hondureño poco antes de las cinco de la tarde, cerca del sector de Auasbila, al suroeste del cabo de Gracias a Dios, precisó el experto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Walter Aguilar.

Aguilar dijo que la tormenta «ya pasó» a Honduras y «está entrando al sur de La Mosquitia», región que constituye prácticamente todo el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua.

Adelantó que se pronostica que la tormenta, la decimotercera de la temporada, «vaya a perder un poco de fuerza, y en horas de la noche o de la madrugada del sábado posiblemente se convierta en una depresión tropical». Sin embargo, reiteró que  tiene un fuerte potencial de lluvias que podrían afectar todo el país.

Apuntó que el centro de la tormenta muestra un comportamiento errático pues a veces avanza hacia el oeste y otras al noroeste.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta roja en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, en el litoral Caribe, además de Yoro y Olancho, en el resto del país se estableció una alerta amarilla o de prevención.

también te puede interesar