Internacionales

Feria artesanal dominicana cumple 152 años

Coincide con las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes

Redacción Central |

Coincide con las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes

Dominicanos y extranjeros visitan Jarabacoa en esta época del año, cuando coinciden las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes y la feria de artesanía que cumple ya 152 años, según informa Prensa Latina.

Esta localidad montañosa de la cordillera central en la provincia de La Vega tiene unos 70 mil habitantes y su nombre en lengua taína quiere decir lugar donde fluye el agua.

La feria, que estará abierta hasta el lunes 27, reúne a decenas de creadores que trabajan en madera de higüero, palma, barro, piedras preciosas y metales y están agrupados en la Asociación de Artesanos de Jarabacoa (Asoaja).

Entre los artesanos más apreciados está Dora Abreu, quien trabaja la madera a partir de desechos. Es común ver sus figuras de cotorras y otras aves, al tiempo que le rinde homenaje a la maternidad con figuras de mujeres embarazadas.

María Candelario transforma el barro en figuras taínas, aunque también moldea útiles de cocina como quemadores y ollas. Las mariposas de Asunción Sánchez parecen tomar vuelo y ella dice que es en homenaje a las Hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Trujillo.

Las festividades concluirán el lunes con entrega de premios a los artesanos más destacados y a ciudadanos distinguidos de esta ciudad. El merengue, la bachata y los fuegos artificiales cerrarán las fiestas, anunciaron los organizadores.

 

también te puede interesar