Internacionales

FARC reitera voluntad de diálogo con el gobierno

Aclara que sin ningún tipo de condicionamiento

FARC
El Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, una de las grandes unidades de esa organización guerrillera, reiteró su "disposición" para conversar con el gobierno y "encontrarle una salida política al conflicto social y armado que vive el país, pero sin ningún tipo de condicionamiento". | teleSUR

Redacción Central |

Aclara que sin ningún tipo de condicionamiento

El Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una de las grandes unidades de esa organización guerrillera, reiteró su «disposición» para conversar con el gobierno y «encontrarle una salida política al conflicto social y armado que vive el país, pero sin ningún tipo de condicionamiento».

La afirmación fue hecha mediante un comunicado en el que reconoció la autoría de un reciente ataque en el que 14 policías fueron emboscados, muertos en el combate e incinerados en el departamento (estado) de Putumayo, extremo sur del país, a comienzos del mes.

En el comunicado, el Bloque Sur afirma que la incineración de los cuerpos -que causó una fuerte reacción de la opinión pública colombiana- «fue el resultado del efecto de la explosión sobre la gasolina del vehículo; y no un hecho intencional y perverso de la guerrilla».

El gobierno de Juan Manuel Santos ha mantenido la misma línea de Alvaro Uribe acerca de que cualquier diálogo con la guerrilla debe estar precedido del abandono de prácticas como el secuestro, la extorsión y el reclutamiento de menores.

Para el Bloque Sur, «lo que el presidente está exigiendo para conversar deberá ser el resultado de un acuerdo de paz y no la
condición previa al diálogo».

El domingo pasado las fuerzas armadas de Colombia realizaron un operativo, basado en bombardeos a campamentos guerrilleros, en el que murieron 27 miembros de la organización que se atribuyó el ataque anterior, incluidos tres reconocidos jefes.

también te puede interesar