Internacionales

Denuncian represión contra concierto de trovadores en Honduras

Creadores de varios países censuraron violencia que provocó un muerto

Evento político cultural - Honduras
El hecho aconteció el pasado 15 de septiembre en un evento político cultural en conmemoración por el 198 aniversario de la Independencia y el asesinato del General Francisco Morazán, y fue convocado por Artistas en Resistencia y el Frente Nacional de Resistencia Popular, señala el comunicado. | kaosenlared.net

Redacción Central |

Creadores de varios países censuraron violencia que provocó un muerto

Canto de Todos-ALBA Cultural denunció en un comunicado la violencia ejercida por la policía y el ejército de Honduras contra un concierto de trovadores de la agrupación Café Guancasco en San Pedro Sula.

En una declaración conocida hoy por Prensa Latina, creadores de Cuba, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina, expresan que el mencionado grupo musical forma parte del Colectivo Artistas en Resistencia y del proyecto cultural Canto de Todos.

Los trovadores advierten que «ha sido amenazada de muerte Karla Lara, nuestra delegada en Honduras e integrante del movimiento Feministas en Resistencia».

El hecho aconteció el pasado 15 de septiembre en un evento político cultural en conmemoración por el 198 aniversario de la Independencia y el asesinato del General Francisco Morazán, y fue convocado por Artistas en Resistencia y el Frente Nacional de Resistencia Popular, señala el comunicado.

En el brutal ataque los artistas resultaron golpeados por un contingente combinado de la policía y el ejército, cuyos efectivos rompieron y también robaron los instrumentos de los músicos.

La nota revela que los uniformados emplearon una tanqueta de agua a presión y dispararon más  bombas lacrimógenas contra niños, jóvenes, mujeres, ancianos y otras personas inocentes que transitaban por la zona sampedrana.

Como consecuencia de la agresión uno de los artistas sufrió una herida en la cabeza y posteriormente falleció un hombre de 50 años afectado por los gases.

Los trovadores latinoamericanos manifiestan que este tipo de acción debe ser censurada por toda persona que se precie de ser libre.

Una vez más -afirman- se corrobora el carácter fascista del golpe militar que perpetró la oligarquía y la embajada de Estados Unidos contra los hondureños el pasado año.

Firman el documento Vicente Feliú (Cuba), Ricardo Flecha y Techi Cusmanich (Paraguay), Francisco Villa (Chile), Dúo Negro y Blanco (Bolivia) y Gabriel Sequeira/Paula Ferré (Argentina).

también te puede interesar