Internacionales

Mapuches consideran que modificaciones Ley Antiterrorista agudizará el problema

Afirman que busca prolongar el conflicto

Mapuche reprimida
La comunidad Mapuche rechazó la aprobación por parte del Senado chileno del proyecto para modificar la controversial Ley Antiterrorista. | Internet

Redacción Central |

Afirman que busca prolongar el conflicto

La comunidad Mapuche rechazó la aprobación por parte del Senado chileno del proyecto para modificar la controversial Ley
Antiterrorista, al considerar que el nuevo contenido de la normativa no tiene como propósito resolver la problemática que mantienen a 35 presos indígenas en huelga de hambre, sino prolongar el conflicto.

«Consideramos completamente injustificado los extensos artículos de los proyectos y particularmente sobre la Ley Antiterrorista (decretada en la dictadura de Augusto Pinochet, 1973-1990) sus contenidos no tienen como propósito resolver la problemática, sino confundir política y jurídicamente, y prolongar un problema que legalmente sería más simple si verdaderamente hubiera voluntad y las intenciones reales de respetar los derechos humanos de los mapuches», reza el comunicado de la comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, de la comuna de Ercilla (sur) de Chile.

«Al conocer los contenidos de sus proyectos (impulsados por el presidente de Chile, Sebastián Piñera) se alejan completamente de los propósitos de la huelga de hambre» que los mapuches mantienen desde hace 67 días contra la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Ellos exigieron nuevamente la eliminación de la figura de los testigos sin rostros, porque de lo «contrario la ley no tendrá ningún avance».

«El agente encubierto tiene un sentido perverso», dijeron. Si esta figura se mantiene en la Ley Antiterrorista será «una  readecuación al servicio de los intereses de los grupos económicos que han usurpados las tierras Mapuche y sus recursos», manifestaron.

«Exigimos que la Ley Antiterrorista no se debe aplicar jamás a los mapuches que luchan por sus tierras usurpadas», enfatizaron.

Actualmente, 35 de ellos  mantienen desde el pasado 12 de julio una huelga de hambre, tras ser encarcelados por haber reclamado el derecho a la propiedad de sus tierras ancestrales.

Los denominados presos políticos han exigido al Gobierno chileno la no aplicación de la Ley Antiterrorista, así como solicitan que no se les procese a un doble juicio (militar y civil).

La Ley Antiterrorista permite la detención de sospechosos sin límite de tiempo mientras son procesados y triplica las penas que reciben si los presos son encontrados culpables.

El pasado 7 de septiembre el mandatario chileno envió al Congreso de su país un proyecto de ley para modificar la controversial normativa.

El Senado chileno aprobó este martes en general por 35 votos a favor y dos abstenciones el proyecto de ley.

Piñera señaló que  se busca que cerca de cuatro mil causas actualmente en tribunales militares, entre ellas las de los mapuches, pasen a la justicia civil de ese país.

Durante años ellos  han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales que demandan como propios frente a la ocupación de éstos por parte de empresas forestales y grandes terratenientes que se han favorecido de los beneficios que esos suelos producen.

también te puede interesar