Internacionales

Estados Unidos, miseria tras miseria

Cada día más norteamericanos se hunden en la pobreza. Ya llegan a 45 millones, ¡ocho veces más que toda la población de Nicaragua!

Redacción Central |

Estados Unidos, miseria tras miseria
Cada día más norteamericanos se hunden en la pobreza. Ya llegan a 45 millones, ¡ocho veces más que toda la población de Nicaragua!

Ya no pueden esconderlo. En el país más rico del planeta hay 45 millones de pobres. Y no determinan cuántos millones más viven en extrema pobreza. La cifra sería, cuatro veces mayor a la población total de Cuba, y superaría, en número, toda la población de Argentina.

El escándalo es tan grande que no puede ocultarse. La cadena inglesa BBC titula: Estados Unidos: histórico incremento de la pobreza, para reseñar que es el mayor incremento de la pobreza registrado en un solo año desde que se empezaron a tomar registros oficiales

El especializado diario argentino El Economista.com, se asombra al decir que: el número de gente pobre en Estados Unidos, el país más rico del mundo si se mide el tamaño de su economía o PBI, se encamina a marcar un aumento récord bajo la administración de Barack Obama.

Por su parte, la agencia italiana de noticias ANSA revela en un título: Prevén aumento de pobreza en EE.UU. a niveles históricos, para explicar luego, desde Washington que «el número de pobres en Estados Unidos alcanzó un nivel récord, según los demógrafos, que coincidieron en señalar un aumento de la pobreza en 2009 a cerca del 15 por ciento».

Si las previsiones de los demógrafos -hechas sobre los resultados del censo que se conocerán la semana próxima- se ajustan a la realidad, significa que 45 millones de personas en Estados Unidos, es decir poco más de una de cada siete, vivieron en estado de pobreza el año pasado, reportaron este jueves medios norteamericanos.

Y se refieren al pasado 2009. Ya las previsiones del 2010 adelantan que EEUU: Expertos prevén aumento de pobreza a niveles históricos, dice El Nuevo Herald, desarrollando un despacho de la agencia norteamericana AP donde especifican: El número de gente pobre en Estados Unidos va en camino de marcar un aumento récord bajo el mandato del presidente Barack Obama, con cifras de gente sin recursos en edad laboral acercándose a niveles de los años 60, cuando el gobierno declaró la guerra a la pobreza.

La situación es tan preocupante que, la noche de este jueves 16 de septiembre, el especialista económico Alberto Padilla, de la televisora CNN (Cadena Neo Nazi), dijo al aire en su programa habitual que la pobreza USA es muy diferente con los criterios de pobreza en América Latina, donde se considera pobre al que gana «menos de 2 dólares por día», cuando en Estados Unidos es quien gana «menos de 21 mil dólares al año».

Padilla de esta forma justificó su mentira. Y buscó justificar, también, a Estados Unidos.

Pero esta no es la verdad. Volvamos al despacho de la agencia ANSA que revela: «En EE.UU. se considera pobre una familia de cuatro personas cuyo ingreso anual consolidado es inferior a US$ 22 000.»

Equivale a decir que cuatro personas suman los 22 mil dólares anuales; un promedio de 5500 dólares anuales por persona, que significan 458 dólares mensuales. Pero no los ganan.

El diario especializado El Cronista desmenuza: La línea de pobreza de EE.UU. fue creada en 1963-1964 y se basa en el costo en dólares del plan de alimentos del Departamento de Agricultura, multiplicado por un factor de 3. El multiplicador se basa en estudios que muestran que los costos de la comida representan la tercera parte del ingreso total. Este cálculo es ajustado por la inflación cada año.

Muchos economistas critican esta medición porque sostienen que no mide la pobreza real. Entre otras razones, porque a la hora de calcular el ingreso se excluyen las ayudas gubernamentales. Además, el cálculo se hace antes del pago de impuestos, sobrevalorando a los más ricos y subvalorando a los más pobres.

Pie de foto: La leyenda de esta foto, más que ilustrativa, corresponde a California. Un letrero que indica «no pasar, propiedad privada» es visto a la orilla de un asentamiento de personas sin casa, que son pobres, en Sacramento, California. La foto corresponde al 13 de abril del 2009.

también te puede interesar