Internacionales

Importante afluencia turística en Puerto Salvador Allende

El Barco "La Novia del Xolotlán" recibirá visitante por un muelle flotante

Muelle flotante
El Centro Turístico que constituye el Puerto Salvador Allende sigue funcionando con buena afluencia de visitantes a pesar de las lluvias caídas en las últimas semanas. | el19digital

Redacción Central |

El Barco «La Novia del Xolotlán» recibirá visitante por un muelle flotante

El Centro Turístico que constituye el Puerto Salvador Allende sigue funcionando con buena afluencia de visitantes a pesar de las lluvias caídas en las últimas semanas.

Una novedad interesante que ayudará aún más a despertar el interés de los turistas en la construcción que se realiza de un muelle flotante que facilitará el acceso  al barco «La Novia del Xolotlán», situado en ese lugar.

Para ello, la Empresa Portuaria Nacional realilza una inversión de 20 mil dólares, según explicó Virgilio Silva, su presidente, quien también señaló el esfuerzo que se realiza para optimizar las condiciones y atención a quienes abordan la embarcación para realizar los paseos por el Lago.

El Ingeniero de Proyectos de la EPN, Emir West explicó que trabajan en la instalación de un muelle flotante, a unos 100 metros de distancia hacia el oeste del que originalmente se había construido. «El muelle flotante que instalaremos es el mismo que se colocó sobre el muelle original, sin embargo con el aumento de los niveles de agua del lago los sobrepasó a los dos, una situación que nos obliga a hacer otras modificaciones», explicó.

Alberta Smith, Ingeniera de Proyectos de la empresa,  explicó que las aguas del lago y la presión del oleaje erosiona la base de las graderías frente al Xolotlán. «Nosotros temporalmente colocaremos sacos de arena como muro de contención, antes de las graderías para protegerlas. Una vez que haya bajado el nivel del lago construiremos un muro para brindar más seguridad y evitar daños», dijo.

Silva agregó que  el lago alcanza los mismos niveles de cuando el  Huracán Mitch en 1998. «Esa vez la escala aumentó 42.7 centímetros y en la actualidad alcanza los 41.6 centímetros, por lo que con las nuevas medidas del muelle flotante no habrá afectaciones», sostuvo.

Silva manifestó que es importante mantener en funcionamiento el muelle, para que por la vía acuática haya comunicación con San Francisco Libre. Agregó también que el Puerto Carlos Fonseca Amador de dicho municipio opera con normalidad, aunque la construcción del Puerto Patricio Argüello Ryan, en Momotombo se ha paralizado por la crecida del lago.

también te puede interesar