Internacionales

Obama, libere a los Cinco, dicen actores y artistas norteamericanos

Enviaron este sábado carta al presidente de Estados Unidos

Danny Glover
Danny Glover, Edward Asner, Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Bonnie Raitt, Chrissie Hynde, Haskell Wexler, Graham Nash, Jackson Browne y otros actores y aertistas norteamericanos, enviaron una carta al Presidente Barack Obama pidiéndole que libere a los Cinco antiterroristas cubanos que cumplen este domingo 12 años en prisiones de Estados Unidos. | Internet

Redacción Central |

Enviaron este sábado carta al presidente de Estados Unidos

Danny Glover, Edward Asner, Susan Sarandon, Oliver Stone, Martin Sheen, Pete Seeger, Ry Cooder, Bonnie Raitt, Chrissie Hynde, Haskell Wexler, Graham Nash, Jackson Browne y otros actores y aertistas norteamericanos, enviaron una carta al Presidente Barack Obama pidiéndole que libere a los Cinco antiterroristas cubanos que cumplen este domingo 12 años  en prisiones de  Estados Unidos.

Los actores y activistas Danny Glover y Edward Asner, Coordinadores de «Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos», hicieron un llamado a sus colegas en Estados Unidos invitándolos a sumar sus nombres para enviar una carta al Presidente Obama pidiéndole que otorgue una orden de Clemencia Ejecutiva a favor de los encarcelados.

En la carta indicaron: «Estamos sumamente consternados de que los Cinco Cubanos, quienes no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni tampoco constituyeron una amenaza contra la seguridad nacional de este país, llevan 12 años presos. Los Cinco monitoreaban las actividades de grupos violentos de exiliados cubanos en Miami, actividades que han resultado en la muerte de miles de cubanos. Los Cinco simplemente estaban protegiendo a su país contra futuros actos de terrorismo.»

Otros actores y artistas que suman sus nombres a la carta dirigida al Presidente Obama: James Cromwell, Mike Farrell, Bruria Finkel, Richard Foos, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Betty and Stanley K Sheinbaum y Andy Spahn.

Recientemente, el 8 de agosto, Glover visitó a Gerardo Hernández, uno de los cinco cubano, en una prisión de máxima seguridad en Victorville. Hernández acababa de ser transferido a la población general después de haber permanecido 13 días en «el hueco», una celda de castigo,  sin razón alguna. Glover salió de esa visita con un fuerte compromiso de pedir a otros actores y artistas que se unan a la Campaña por la libertad de los Cinco Cubanos.

«El Presidente Obama debería perdonar a Gerardo Hernández y a los otros miembros de los Cinco Cubanos. Ellos eran soldados de primera línea en el combate contra el terrorismo. Pero en lugar de utilizar la información que ellos recopilaron para arrestar a las personas que estaban llevando a cabo atentados contra civiles, el FBI arrestó a esos cinco hombres. Por otro lado, los que cometieron esos actos tales como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, caminan libres por Miami y organizan cenas para recaudar fondos allí.» dijo Danny Glover.

Ed Asner recientemente habló en Los Ángeles en la inauguración de una exposición de arte de Antonio Guerrero, otro de los presos, y dijo: «Encarcelar falsamente a personas de color es una industria americana. Los Cinco Cubanos no son una excepción.»

La carta de actores y artistas estadounidenses fue enviada a Obama este 12 de septiembre en el décimo segundo aniversario del arresto de los Cinco  en 1998.

también te puede interesar