Internacionales

Procesó 55 millones de barriles de crudo refinería cubano-venezolana

Instalada en la ciudad cubana de Cienfuegos funciona en el marco del ALBA

Refinería de Cienfuegos
La refinería que operan petroleras de Cuba y Venezuela en la ciudad cubana de Cienfuegos | Internet

Redacción Central |

Instalada en la ciudad cubana de Cienfuegos funciona en el marco del ALBA

La refinería que operan petroleras de Cuba y Venezuela en la ciudad cubana de Cienfuegos procesó hasta hoy más de 55 millones de barriles de crudo en sus primeros 32 meses de gestión, apuntaron directivos de la instalación.

El dato trascendió durante una visita a la empresa mixta CUVENPETROL S.A. del vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Ramiro Valdés, a quien acompañaban Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Yadira García, titular de la Industria Básica.

De la cifra acumulada por la refinería desde su entrada en explotación en la primera semana del año 2008, unos 14,4 millones de toneles corresponden a las operaciones del presente año.

La industria, que prevé aumentar su actual capacidad de refinación -65 mil barriles diarios- hasta los 150 mil por jornada en 2014.

Reactivada en 2007 a un costo de 160 millones de dólares por Petróleos de Venezuela S.A. y Cubapetróleo, la planta constituye el principal proyecto industrial en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

También representa el núcleo del futuro polo petroquímico de esa ciudad portuaria, de cara al mar Caribe y a 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

Valdés y sus acompañantes, junto a las primeras autoridades territoriales, José Monteagudo y Rolando Díaz, conocieron además de las labores iniciales en un proyecto vial que acortará en 24 kilómetros el trayecto entre la refinadora y la Autopista Nacional, que ahora es de unos 70.

Respecto a esa obra el vicepresidente cubano demandó calidad en su ejecución y un empleo racional de los recursos materiales y humanos, a la vez que destacó la importancia estratégica del objetivo.

también te puede interesar