Internacionales

Entró en actividad volcán argentino

El Peteroa, cercano a la frontera con Chile, comenzó a expulsar gases y cenizas

Volcán Peteroa
Entró en actividad volcán argentino Peteroa. | EPA

Redacción Central |

El Peteroa, cercano a la frontera con Chile, comenzó a expulsar gases y cenizas

El volcán Peteroa, localizado a 90 kilómetros de la ciudad argentina de Malarge, a escasa distancia de la frontera con Chile, entró en actividad durante el fin de semana, confirmó el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra.

Malarge se encuentra en la provincia de Mendoza, más de mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, al pie de la Cordillera de Los Andes y la última erupción del volcán Peteroa fue en 1991.

Amalia Ramírez, especialista en el área de Riesgos del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra, expresó que el sábado a la tarde la Fuerza Aérea detectó una pluma de cenizas que  partía del volcán.

La erupción de gases y cenizas alcanzó una altura estimada de dos kilómetros sobre el cráter, agregó Ramírez.

La columna de cenizas fue divisada durante algunos minutos aunque luego quedó dispersa por la acción del viento en dirección norte-noreste.

La imagen satelital también confirma esta lluvia de cenizas y el área afectada podría ser unos 120 kilómetros cuadrados próximos al volcán, destacó Ramírez.

El Peteroa tiene una altura de 3600 metros de altura sobre el nivel del mar y está ubicado entre otros dos volcanes: Planchón y Azufre.

también te puede interesar