Internacionales

Desalojan a sindicalistas hondureños de Universidad Nacional

Protestaban por el despido de más de un centenar de empleados de ese centro de estudios

Sindicalistas hondureños
Desalojan a sindicalistas hondureños de Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). | EPA

Redacción Central |

Protestaban por el despido de más de un centenar de empleados de ese centro de estudios

La policía desalojó este domingo a los sindicalistas que mantenían tomada las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en protesta por el despido de más de un centenar de empleados de ese centro de estudios.

El desalojo fue dirigido por el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, quien dijo que también tuvo el apoyo de la fiscalía, bomberos y la Cruz Roja, cumpliendo una orden judicial.

Indicó que la policía detuvo a 15 personas de las 22 que tenían orden de captura acusadas de sedición por una juez, pero el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), informó que son 34 los detenidos entre estudiantes, sindicalistas y guardias de seguridad.

Dos miembros del Sindicato de la UNAH, Víctor Cocoy Rodríguez y Oscar Gutiérrez, que mantenían una huelga de hambre de hace 131 días, fueron obligados a subirse a ambulancias de la Cruz Roja y llevados al Hospital Escuela.

El Cofadeh afirmó que el desalojo fue realizado a solicitud de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, quien en abril despidió a más de 100 empleados, lo que mantiene enfrentados a la organización sindical con las autoridades universitarias.

El 3 de agosto la policía también practicó un desalojo en la universidad y varios sindicalistas fueron procesados.

también te puede interesar