Internacionales

Pozo averiado en Golfo de México ya no es amenaza

Ocasionó la peor marea negra de la historia de Estados Unidos

Thad Allen
Almirante Thad Allen, supervisor de las operaciones para el gobierno estadounidense en la lucha contra la marea negra. | EPA

Redacción Central |

Ocasionó la peor marea negra de la historia de Estados Unidos

El pozo de petróleo explotado por la compañía BP en el Golfo de México, que ocasionó la peor marea negra de la historia de Estados Unidos, ha sido asegurado y no representa más una amenaza, informó este sábado un alto responsable estadounidense.

Estoy muy contento de anunciar que gracias a la nueva válvula de  obturación que fue colocada sobre el pozo, gracias al cemento que fue vertido, el pozo no representa más una amenaza para el Golfo de México, declaró el almirante Thad Allen, que supervisa las operaciones para el gobierno estadounidense en la lucha contra la marea negra.

El viernes BP retiró del pozo averiado la válvula de obturación defectuosa, un dispositivo del tamaño de una casa que no pudo impedir una fuga masiva de unos 4,9 millones de barriles de petróleo. Una nueva válvula de obturación fue instalada inmediatamente.

Hemos eliminado la amenaza de que se produzca un nuevo derrame, agregó  Allen.

La marea negra se produjo tras la explosión y naufragio de la plataforma Deepwater Horizon, explotada por el gigante petrolero británico BP a fines de abril. La válvula de obturación, o de seguridad, es una pieza clave en la investigación sobre las causas de la catástrofe.

La investigación debería determinar porqué la válvula no funcionó.

también te puede interesar