Internacionales

Huracán Earl golpeó a Nueva Escocia

Recuperó fuerza al llegar a costas canadienses

Huracán Earl en las costas de Carolina del Norte
Huracán Earl golpeó a Nueva Escocia | AFP

Redacción Central |

Recuperó fuerza al llegar a costas canadienses

Earl recuperó fuerza de huracán al tocar este sábado tierra canadiense en la provincia de Nueva Escocia (este), con vientos de 120 km h y lluvias torrenciales.

Earl, aunque es apenas una sombra del poderoso huracán que atemorizó a la costa este de Estados Unidos esta semana, golpeó el sábado el litoral atlántico de Canadá con fuertes vientos, oleaje e intensas precipitaciones.

El centro de la tormenta llegó a la costa de Nueva Escocia a media mañana, dijeron autoridades canadienses, advirtiendo que los vientos aún podrían llegar a niveles de huracán en partes de la provincia.

Meteorólogos canadienses dijeron que según sus cálculos Earl tenía fuerza de ciclón de categoría 1, dado que sus vientos alcanzaban los 120 kilómetros por hora. Se reportaron cortes de energía a lo largo de la costa de Nueva Escocia.

Earl provocvó fuertes lluvias y poderosas ráfagas de viento en algunas zonas de Nueva Inglaterra mientras se dirigía a Canadá, pero ha provocado menos daños de los previstos en su trayectoria hacia el noroeste desde Carolina del Norte.

El CNH advirtió que Earl -aunque ya no tiene la capacidad de regresar cerca de su máximo como tormenta categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles- aún podría provocar fuertes oleajes e inundaciones en zonas localizadas.

A las 8.00 hora del este (1200 GMT), el centro de Earl se ubicaba unas 40 millas (65 kilómetros) al sur de cabo Sable, en Nueva Escocia.

Las refinerías petroleras, plataformas de perforación y plantas de energía nuclear a lo largo de la costa Atlántica monitoreaban su trayectoria.

La empresa EnCana Corp ECA.TO anunció que suspendió las perforaciones y sacó al personal de una plataforma en Nueva Escocia, Canadá.

Imperial Oil Ltd cerró su refinería en Dartmouth, Nueva Escocia, como precaución.

Exxon Mobil XOM.N dijo que había evacuado a su personal no esencial de su yacimiento Sable costa afuera en Nueva Escocia.

ConocoPhillips COP.N dijo que implementó planes de respuesta a huracanes en sus refinerías en Linden, Nueva Jersey, y en Trainer, Pensilvania, pero sus operaciones no se vieron afectadas.

también te puede interesar