Internacionales

Foro de Sao Paulo rendirá homenaje al comandante Tomás Borge

Le invitan a usar de la palabra en la clausura del evento

Comandante Tomás Borge Martínez
Comandante Tomás Borge Martínez | César Pérez

Redacción Central |

Le invitan a usar de la palabra en la clausura del evento

Los organizadores del XVI Foro de Sao Paulo, que se realiza en Argentina, rendirán homenaje al comandante Tomás Borge Martínez, por cumplir 80 años de vida entregada a la causa revolucionaria.

En una nota de prensa, el Foro de Sao Paulo anuncia el homenaje e invita al comandante Borge a tomar la palabra durante la clausura del evento el día 20 de este mes.

Borge, único fundador vivo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), agradeció por su parte en una carta el homenaje de los participantes del Foro y se excusó de estar presente en el mismo debido a problemas de agenda.

A continuación, la nota del Foro de Sao Paulo en la que anuncian el homenaje a Tomás Borge:

Homenaje al compañero Tomás Borge Martínez

El Foro de Sao Paulo rinde homenaje al Comandante Tomás Borge Martínez, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con motivo de estar cumpliendo 80 años.

Durante el XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, haremos un homenaje al compañero Tomás Borge Martínez, único fundador sobreviviente del FSLN, que está cumpliendo 80 años. Como parte de este homenaje, le daremos el uso de la palabra en el Acto de Clausura, el 20 de agosto.

El compañero Tomás Borge es un viejo luchador, con una trayectoria que comenzó a mediados de los años cincuenta, cuando fue encarcelado por el régimen somocista a raíz del ajusticiamiento del tirano Anastasio Somoza García.  

Después de salir en libertad producto de un indulto, participó en la defensa armada de la Revolución Cubana, en lo que se conoció como la Limpia del Escambray. Luego fue fundador del FSLN en 1961 junto a Carlos Fonseca, Silvio Mayorga y Noel Guerrero, participando en las guerrillas de Raití-Bocay en 1962-63, y Pancasán en 1967, siendo en esta última jefe de una columna guerrillera.  

En los años setenta fue capturado luego de sostener combate con una patrulla de la Guardia Nacional, en el que dio muerte al Jefe de ésta; en la cárcel fue torturado y aislado, lo cual motivó que el pueblo saliera a las calles exigiendo el cese de la tortura y el aislamiento al que lo tenían sometido. Luego salió en libertad a raíz de la toma del Palacio Nacional.  

Al triunfar la Revolución, asumió el cargo de Ministro del Interior. En la década de los noventa, cuando se eligió al Cmte. Daniel Ortega como Secretario General del FSLN (cargo que no había sido ocupado por nadie más después de la muerte de Carlos Fonseca en 1976), el Cmte. Tomás Borge fue electo como Vice-Secretario General del FSLN, cargo que ocupa hasta la fecha.  

Saludamos al compañero Tomás Borge por sus años de lucha incansable contra la opresión del pueblo nicaragüense y latinoamericano.  

A continuación, la carta de agradecimiento del comandante Borge:

Queridos compañeros del Foro de Sao Paulo:

Tuve el privilegio de estar al lado de Luiz Inácio Lula da Silva durante la fundación del Foro de Sao Paulo hace 20 años. Desde aquel minuto inicial esta organización nació con el sello de la perennidad, con vocación solidaria, con la certidumbre del abordaje certero a la causa revolucionaria de nuestros pueblos. Los acuerdos del foro para desnudar las consecuencias del neoliberalismo han sido sabios y oportunos.  

Recibir un reconocimiento en este XVI encuentro del Foro de Sao Paulo, a mis modestos aportes a la lucha de mi pueblo y a la unidad de los revolucionarios de América Latina es, en extremo, honroso. Expresar agradecimiento por semejante estímulo es, apenas, una forma de recalcar mi abrumadora complacencia. (Una agenda previa vinculada a los vitales intereses del FSLN me impide estar presente en este vital encuentro).

Es venturoso que esta reunión —tal vez la más importante de todas cuantas ha tenido el Foro— se realice en Argentina. Rubén Darío dijo que la Argentina es «la Babel en donde todos se comprenden».

Para Nicaragua y el FSLN es intolerable la presencia británica en las islas Malvinas. Ese territorio es sagrado por la voluntad de nuestros pueblos y sobre los colonialistas caerá la maldición de la historia. Las Malvinas serán, algún día y de nuevo, parte indivisible de la patria de José de San Martín, Manuel Belgrano, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Ernesto Che Guevara, Carlos Gardel, Juan Domingo Perón, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Enrique Gorriarán Merlo, entre los miles de gloriosos arquetipos de ese extraordinario país.  

Nicaragua y el FSLN se han convertido en una causa común para todos los partidos integrantes del Foro. Ese abrazo es vital para nuestras futuras e inevitables victorias. La derecha está derrotada, para siempre, en la tierra de Sandino y de Darío. Nicaragua y el FSLN continuarán marchando por las amplias avenidas señaladas por Bolívar, José de San Martín, José Martí, Augusto Sandino, el Che y Fidel.

Con saludos afectuosos y solidarios de Daniel Ortega, reitero mi agradecimiento. ¡Vida eterna al Foro de Sao Paulo!  

Abrazos,  

Tomás Borge

también te puede interesar