Internacionales

Presidente uruguayo insiste en necesidad de unión latinoamericana

Afirmó que sólo organizados y unidos encontraremos algún camino

Presidente uruguayo, José Mujica (Izq)
El presidente uruguayo, José Mujica, insistió en la necesidad de unión de los gobiernos y pueblos de América Latina para poder superar las diferencias y desafíos actuales. | EPA

Redacción Central |

Afirmó que sólo organizados y unidos encontraremos algún camino

El presidente uruguayo, José Mujica, insistió en la necesidad de unión de los gobiernos y pueblos de América Latina para poder superar las diferencias y desafíos actuales.

En entrevista divulgada este lunes por el noticiero La Mañana de cada Día, del Sistema Nacional de Televisión, el mandatario expresó que andamos medio a tientas buscando unas respuestas a esos problemas

«Tenemos que cargar con limitaciones prejuicios, con cierto chovinismo que nos viene de atrás y tiene muchas viejas cuentas», manifestó.

El gran desafío que se les presenta a los latinoamericanos es cómo vamos hacer, a operar, cómo vamos a insistir en esa unión porque sólo organizados y unidos encontraremos algún camino, agregó.

En sus declaraciones a la televisión, el dignatario uruguayo significó que en América Latina muchos somos consiente de la profunda necesidad de juntarnos, a pesar de vivir durante mucho tiempo de espaldas unos a los otros.

Antes de ser naciones, dijo, nacimos conectados con los puertos del mundo y casi hemos vivido de espalda a nosotros mismos, «pero el mundo se está organizando en gigantesca comunidades», apuntó.

El presidente reconoció las diferencias ideológicas que «están allí», pero destacó la existencia de un conjunto de intereses comunes en los cuales hay que poner prioridad.

En otro momento de la entrevista subrayó que en la actualidad hay que luchar contra tres flagelos: darle más oportunidad a la gente, tomar conocimiento y cultura, y creación de más recursos materiales.

«Pero eso no se hace con magia, necesitamos medios materiales, mucho conocimiento y cultura y estamos lejos, después vendrán otras etapas, la historia no se termina nunca», aseveró.

también te puede interesar