Internacionales

Gobierno chileno sabía del mal estado de la mina San José antes del derrumbe

Informe dijo no existían condiciones adecuadas para su funcionamiento

Incumplimientos en mina siniestrada
La avaricia de los empresarios es lo que mantiene a 33 trabajadores de nuestro país en el interior de una mina, sostuvo el diputado socialista chileno, Fidel Espinoza Sandoval | Internet

Redacción Central |

Informe dijo no existían condiciones adecuadas para su funcionamiento

El diputado socialista chileno, Fidel Espinoza Sandoval, dio a conocer este lunes un informe de la Dirección del Trabajo de la nación, fechado el pasado 9 de julio, en el que se da constancia de que no existían las condiciones adecuadas para el funcionamiento de la Mina San José, (norte), donde desde hace 11 días permanecen atrapados 33 trabajadores tras un derrumbe.

Espinoza Sandoval, en un contacto telefónico con teleSUR, anunció que tuvo acceso a un informe elaborado por la Dirección del Trabajo, en la Mina San José, «en una fiscalización que se realizó el 9 de julio».

Detalló que en el texto se plantea claramente que «el techo de la mina misma tiene graves falencias que no existían fortificaciones adecuadas que impidieran se generaran desplomes en la mina».

Precisó que se concluye en «este informe categórico y lapidario, señalando que tales hechos constituyen un incumplimiento grave a las condiciones generales de seguridad de los lugares de trabajo e implica que no se han tomado las medidas por parte de los empresarios para proteger la vida la salud y la integridad de los trabajadores».

La parlamentaria chilena, Denise Pascal, sub jefa de la bancada del Partido Socialista y Luis Lemus, miembro de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, también tuvieron acceso al informe de la Dirección del Trabajo.

Durante su intervención, el diputado socialista chileno, Fidel Espinoza Sandoval, denunció que «este informe ha sido ocultado por el Gobierno».

Los 33 trabajadores chilenos permanecen desde el pasado 7 de agosto atrapados en la Mina San José (de cobre y otros metales), localizada en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

«Estamos muy dolidos con la situación que está ocurriendo con nuestros trabajadores mineros del norte del país, porque aquí no solamente hay un sufrimiento y un drama humano de la familia, sino que de toda una nación, que ha visto los abusos en este país como continúan y como se han intensificado con este Gobierno», denunció Fidel Espinoza, en declaraciones a teleSUR.

Sostuvo que los hechos «guardan relación con los empresarios, que la avaricia de los empresarios es lo que mantiene a los 33 trabajadores de nuestro país en el interior de una mina».

Este domingo, el ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció la suspensión «por varios días» de las actividades de rescate, al explicar que las máquinas perforadoras se han topado con una roca de aproximadamente 700 mil toneladas, que cuenta con una altura de 127,5 metros. 

también te puede interesar