Internacionales

Argentina desarrolla método para descontaminar reactores nucleares

Permite remover el tritio, componente radioactivo del "agua pesada"

Redacción Central |

Permite remover el tritio, componente radioactivo del «agua pesada»

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y la empresa argentina de alta tecnología INVAP S.E. desarrollaron un método para descontaminar reactores nucleares con empleo del láser, se conoció aquí.

La novedosa tecnología, que aún se encuentra en etapa piloto, permite remover el tritio, un componente radioactivo del «agua pesada» que refrigera los reactores nucleares, precisó en su sitio Web la cartera castrense.

Según la fuente, la División Fotofísica Láser en Gases del CITEDEF fue la encargada de desarrollar el nuevo método con láser para realizar el «destritiado».

La contaminación radiactiva causada por el tritio puede ser resuelta de dos maneras: enterrando por largos períodos de tiempo en contenedores adecuados el agua contaminada con ese elemento para que reduzca su radioactividad es una.

La otra forma en que puede realizarse es transportando esa misma cantidad de agua a Canadá, único país que otorga el tratamiento de «destritiado» con un método convencional, con el consiguiente costo y riesgo ambiental, explicó el Ministerio de Defensa.

también te puede interesar