Internacionales

Gobierno ecuatoriano difunde nuevo contrato petrolero a empresas privadas

Impulsa una repartición más equitativa de las ganancias en el sector.

Wilson Pástor - Ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables
El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, informó este miércoles que el Gobierno comenzó a difundir el modelo del nuevo contrato petrolero en las empresas privadas, contemplado tras las reforma de la Ley de Hidrocarburos que impulsa una repartición más equitativa de las ganancias en el sector. | Internet

Redacción Central |

Impulsa una repartición más equitativa de las ganancias en el sector.

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, informó este miércoles que el Gobierno comenzó a difundir el modelo del nuevo contrato petrolero en las empresas privadas, contemplado tras las reforma de la Ley de Hidrocarburos que impulsa una repartición más equitativa de las ganancias en el sector.

Pástor anunció que «esta mañana se envió el nuevo contrato a las empresas petroleras privadas», tal como lo confirmó una fuente del Ministerio.

De acuerdo al nuevo sistema, las compañías de extracción de crudo privadas que operan en Ecuador, deberán modificar su contrato de participación en la renta petrolera por uno de prestación de servicios al Estado.

Pástor informó que la primera renegociación comenzará el próximo lunes con la empresa española Repsol, al igual que ésta, las demás empresas privadas, que ocupan cerca del 40 por ciento de la producción total, deberán adaptar su marco legal a la reformada Ley de Hidrocarburos.

Los documentos, antes de ser consignados a las compañías, fueron analizados por el Ministerio de Sectores Estratégicos y la Procuraduría.

De acuerdo a la reformada Ley de Hidrocarburos, las compañías tienen un plazo de 120 días para renegociar los contratos de participación y 180 días para los casos marginales y alianzas estratégicas.

Los lapsos de tiempo estipulados para la adopción de las nuevas medidas comenzaron el pasado 27 de julio, cuando fue publicada la reforma legal en el Registro Oficial.

Alrededor de una decena de empresas privadas o extranjeras extraen crudo en Ecuador, donde se producen cerca de 480 mil barriles de petróleo diarios.

El pasado 2 de agosto, el ministro ecuatoriano Wilson Pástor, anunció que el Gobierno está elaborando un plan de operaciones para aquellas compañías petroleras privadas que no acuerden la negociación para el cambio de contrato.

también te puede interesar