Internacionales

Incertidumbre en Chile ante imposibilidad de rescatar a mineros

Se desconoce la situación de los mineros, con quienes no ha habido contacto luego del derrumbe del jueves

Derrumbe en mina chilena
El lunes se alejaban las posibilidades de rescatar pronto a 33 mineros sepultados desde el jueves a 800 metros de profundidad. | Internet

Redacción Central |

Se desconoce la situación de los mineros, con quienes no ha habido contacto luego del derrumbe del jueves

El lunes se alejaban las posibilidades de rescatar pronto a 33 mineros sepultados desde el jueves a 800 metros de profundidad, pues por ahora sólo se excavan diminutos forados para intentar contactarlos y enviarles agua y comida.

Las faenas de rescate por una toma de aire se suspendieron el sábado por un nuevo derrumbe.

El presidente Sebastián Piñera anunció el lunes que el gobierno se contactó con países de gran experiencia minera, como Perú, Estados Unidos, Canadá, Australia.

Si hay alguna tecnología, algún conocimiento que nos pueda ayudar, los vamos a utilizar, aseveró.

Rodrigo Jofré, representante de los angustiados familiares que hace tres noches acampan en las afueras de la mina de cobre San José, precisó que hay siete perforadoras y que llegarán tres más.

La mina de cobre se ubica en las cercanías de Copiapó, unos 850 kilómetros al norte de Santiago, en una zona donde la cobertura telefónica es nula.

Se desconoce la situación de los mineros, con quienes no ha habido contacto luego que el derrumbe del jueves, a unos tres kilómetros de la entrada del yacimiento, los atrapó cuando estaban bastante alejados del sector del colapso.

Las autoridades y familiares confían en que el grupo haya alcanzado un refugio de unos 50 metros cuadrados, a 800 metros bajo tierra, al que ahora ya se le habrían agotado las provisiones, pensadas sólo para 48 horas.

Los forados de un diámetro cercano a los 15 centímetros son la única esperanza por ahora de saber cómo están y para enviarles agua y alimentos, y extender así su periodo de resistencia al fondo del socavón. Se dijo que les llega aire por forados naturales.

también te puede interesar