Internacionales

Fidel Castro a Obama: «No tirar del gatillo contra Irán”

La mejor manera de alcanzar la paz en el mundo es evitar la vía de las armas

líder de la revolución cubana, Fidel Castro
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, afirmó este domingo que la mejor manera de poder alcanzar la paz y el entendimiento en el mundo es evitando a toda costa la vía de las armas. | cubadebate.cu

Redacción Central |

La mejor manera de alcanzar la paz en el mundo es evitar la vía de las armas

«Llega el momento en que ni los imperios ni los revolucionarios pueden alcanzar sus objetivos por la vía de las armas»

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, afirmó este domingo que la mejor manera de poder alcanzar la paz y el entendimiento en el mundo es evitando a toda costa la vía de las armas.

En una entrevista concedida a periodistas venezolanos, Fidel Castro llamó nuevamente a persuadir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama a «no tirar del gatillo contra Irán» en alusión a las amenazas de agresión militar de ese país contra la república islámica.

Durante la entrevista, que será transmitida este lunes simultáneamente por canales de televisión de Cuba y Venezuela,  aseguró que llega un momento en que ni los imperios ni los revolucionarios pueden alcanzar sus objetivos por la vía de las armas.

Fidel Castro reiteró, según extractos de la entrevisa que divulgó Telesur, lo dicho este sábado durante su discurso en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Cuba al dirigirse al presidente de Estados Unidos , para que evite llegar a una guerra  con Irán por el desarrollo que hace ese Estado de tecnología nuclear con fines pacíficos.

En su  encuentro con los legisladores, Fidel  pidió que se difundiera este mensaje de paz en todos los medios de comunicación para que llegara hasta los oídos de todos los líderes del mundo, en especial a los de Obama.

En la entrevista llamó a movilizar a la opinión pública internacional para persuadir a Obama de no tirar del gatillo (nuclear) ya que «la batalla se ganará en el terreno de las ideas y la transmisión de  ellas», o sea en la de la  comunicación.

«El casus-bellis (motivo de guerra) se presentará cuando EE.UU. o Israel traten de inspeccionar los buques iraníes», estimó Fidel Castro.

La versión de Telesur dice que el líder revolucionario exhortó a Obama a que se cuide. «Es un milagro que aún no hayan atentado contra él», ya que ha sido uno de los pocos mandatarios de Estados Unidos que ha buscado en cierta manera frenar los abusos cometidos por esta nación pese a las presiones internas.

Señaló como prueba de esos abusos  los casi 90 mil informes militares estadounidenses clasificados en Afganistán que fueron publicados por la organización no gubernamental Wikileaks, donde se revela la muerte de cientos de civiles, que no se informaron públicamente, y las operaciones encubiertas que se realizaron en ese país desde Washington para asesinar a líderes afganos.

Al respecto, Fidel Castro consideró que «a Wikileaks hay que hacerle una estatua».

Los archivos de la guerra en Afganistán, cuya filtración ha sido la más grande de los documentos oficiales de la historia militar estadounidense, detallan como una unidad secreta, denominada unidad «negra», tiene como objetivo la búsqueda de los líderes talibán para matarlos o capturarlos sin juicio.

Asimismo, a través de la desclasificación salen a la luz un gran número de ataques aéreos que han causado la muerte de muchos civiles y que ha provocado las protestas del Gobierno de Afganistán.

Con respecto a las rupturas de las relaciones colombo-venezolanas el líder cubano no cree que haya «la mas mínima posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela».

.Vea la entrevista completa con Fidel este lunes  a las 17H30 hora de Caracas (22H00 GMT), 18H00 hora de Cuba (22H00 GMT) en simultáneo por Cubavisión, VTV (Venezolana de Televisión) y teleSUR

también te puede interesar