Internacionales

Gestión de Lula aprobada por el 85% de los brasileños

Su sucesora es la candidata más valorada.

Presidente de Brasil - Luiz Inácio Lula da Silva
El 85 por ciento del electorado brasileño aprueba la forma en que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se desempeña en el cargo, mientras su gobierno cuenta con apoyo del 75 por ciento, según una encuesta divulgada este viernes por la noche en la televisión local. | Internet

Redacción Central |

Su sucesora es la candidata más valorada.

El 85 por ciento del electorado brasileño aprueba la forma en que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se desempeña en el cargo, mientras su gobierno cuenta con apoyo del 75 por ciento, según una encuesta divulgada este viernes por la noche en la televisión local.

Un 75 por ciento de los entrevistados consideró el gobierno Lula como excelente o bueno (contra 77 por ciento del sondeo anterior divulgado el 31 de julio) contra 4 por ciento que lo consideró malo o pésimo, según el sondeo del instituto Ibope encargado por los grupos mediáticos Estado de Sao Paulo y Globo y difundido por el noticiero Jornal Nacional de la TV GLobo.

La encuesta, con margen de error de +/- 2 por ciento y realizada entre el 31 de julio y el 6 de agosto entre 2 mil 506 electores de 173 municipios brasileños, marcó que un 19 por ciento de los electores considera el gobierno de Lula regular.

Candidata Partido de los Trabajadores la más valorada

La candidata a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, es hoy la preferida de los electores brasileños, con un 39 por ciento de la intención de voto, según informó Prensa Latina.

Según una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), encomendada por la TV Globo y el diario O Estado de S. Paulo, detrás de Dilma se ubican el aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, con 34 por ciento, y Marina Silva, del Partido Verde (PV), con ocho por ciento.

IBOPE consultó a dos mil 506 brasileños con derecho al voto en 173 municipios del país, entre el lunes y jueves de esta semana, con un margen de error de más-menos dos puntos porcentuales. Por ello, Dilma podría estar entre 37 y 41 por ciento de la intención de voto, Serra (entre 32 y 36) y Marina (entre 6 y 10).

En comparación con la encuesta anterior de IBOPE, divulgada el 30 de julio pasado, Dilma y Serra mantuvieron los mismos porcentajes y Marina subió de siete para ocho por ciento de la intención de voto para la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil, a realizarse el 3 de octubre venidero.

Ninguno de los seis restantes aspirantes al Palacio de Planalto llegó al uno por ciento de la intención de voto, un siete por ciento respondió que votará en blanco o anulará la boleta y los indecisos son 12 por ciento.

En una eventual segunda vuelta, la candidata del PT obtendría un 44 por ciento de los votos y Serra un 39 por ciento, los sufragios nulos o en blanco serían ocho por ciento y los indecisos nueve por ciento.

La encuesta de IBOPE ve la luz un día después de ser revelada otra consulta, esa del Instituto Sensus, encomendadas por la Confederación Nacional del Transporte, la cual da a Dilma un 41,6 por ciento de la intención de voto, un 31,6 por ciento a Serra y un 8,5 por ciento a Marina.

El Instituto Sensus entrevistó a dos mil brasileños con derecho al voto entre el 31 de julio y el 2 de agosto, con un margen de error de más-menos 2,2 por ciento.

también te puede interesar