Internacionales

Caos total en Moscú por incendios forestales

Las autoridades se vieron precisadas a desviar aviones y cerrar oficinas debido al humo que despiden esos siniestros

Nubes de humo de los incendios forestales - Rusia
Las densas nubes de humo procedentes de incendios forestales y de turba cubrían la capital de Rusia el viernes, entrando en casas y oficinas y obligando a desviar aviones y a utilizar mascarillas quirúrgicas a la población. | AFP

Redacción Central |

Las autoridades se vieron precisadas a desviar aviones y cerrar oficinas debido al humo que despiden esos siniestros

Las densas nubes de humo procedentes de incendios forestales y de turba cubrían la capital de Rusia el viernes, entrando en casas y oficinas y obligando a desviar aviones y a utilizar mascarillas quirúrgicas a la población.

La contaminación se elevó hasta cinco veces los niveles normales en la ciudad de 10,5 millones de habitantes, el mayor índice desde que comenzara hace un mes la peor ola de calor de Rusia en más de un siglo.

Me duele la cabeza, siento náuseas y tengo miedo por mi madre de 83 años, que se siente muy mal, dijo la empresaria de 50 años Marina Orlova, en el centro de Moscú.

Las autoridades instaron a los moscovitas a no aventurarse al exterior por los peligrosos niveles de monóxido de carbono y las finas partículas en el aire. Las previsiones meteorológicas dijeron que el humo, que incluso ha llegado a las estaciones de metro, podría continuar hasta el lunes.

Teniendo en cuenta la duración total de la contaminación, el nivel de humo hoy es el peor hasta ahora, dijo Alexei Popikov, experto en calidad del aire en la agencia estatal de control de la contaminación.

Las famosas cúpulas de la catedral de San Basilio no eran visibles desde el otro lado de la Plaza Roja el viernes por la mañana debido al denso humo. Imágenes de satélite de la NASA mostraron una nube de humo de 3000 kilómetros de longitud cubriendo la Rusia europea.

Las temperaturas de Moscú alcanzaron los 35 grados Celsius el viernes.

Los incendios más letales en casi cuatro décadas han causado la muerte de al menos 52 personas y dejado a miles sin hogar mientras poblaciones enteras de casas de madera han ardido.

No obstante, el verdadero balance del humo y la ola de calor serán mucho mayores. La agencia de noticias Interfax citó a una fuente informada el viernes diciendo que las tasas de fallecidos en Moscú se dispararon casi un 30 por ciento por la desastrosa ola de calor y la nube de humo.

Rusia, uno de los principales productores de cereales, ha anunciado una prohibición temporal en las exportaciones después de que las cosechas fueran arrasadas. La noticia hizo que se dispararan los precios del trigo en todo el mundo.

también te puede interesar