Internacionales

Aumentan víctimas por incendios forestales en Rusia

La cifra de fallecidos llegó a 50 y las autoridades temen un incremento pues la ola de calor que afecta al país podría intensificarse

Redacción Central |

La cifra de fallecidos llegó a 50 y las autoridades temen un incremento pues la ola de calor que afecta al país podría intensificarse

El Gobierno de Rusia advirtió el jueves que los incendios forestales que está sufriendo el país, los peores en casi cuatro décadas, implican una amenaza nuclear si no son contenidos, mientras el número de víctimas fatales continúa aumentando.

La peor ola de calor que afectó a la nación europea en un siglo podría intensificarse el viernes, con temperaturas récord de 40 grados centígrados y continuaría la semana próxima, dijeron pronósticos climáticos.

El primer ministro Vladimir Putin anunció una prohibición de exportación de cereales y productos derivados por primera vez en 11 años, desde el 15 de agosto hasta diciembre, y su portavoz dijo que la medida se aplicaría incluso a contratos ya firmados.

El ministro de Emergencias Sergei Shoigu indicó que el calor de los incendios en la región de Bryansk, que ya padece contaminación nuclear desde la catástrofe de Chernobyl hace más de 20 años, podría liberar a la atmósfera partículas radioactivas dañinas.

En esos hechos de incendio, los radionucleidos podrían alcanzar el aire junto con una combustión de partículas, lo que derivaría en una zona contaminada, explicó el funcionario por televisión, sin dar mayores detalles.

Shoigu agregó que ya se habían producido dos incendios en la región de Bryansk, ubicada a unos 400 kilómetros al sudoeste de Moscú, aunque aclaró que fueron rápidamente contenidos.

Incendios en bosques y turberas quemaron cientos de casas, dejando a miles de personas sin techo en medio del verano más caluroso desde que comenzaron a medirse las temperaturas hace 130 años, lo que impulsó a líderes a declarar el estado de emergencia en siete de las regiones más afectadas.

El territorio cubierto por incendios silvestres se incrementó a más de 1200 kilómetros cuadrados desde los alrededor de 1100 kilómetros cuadrados del día anterior, según informó el sitio de Internet del Ministerio de Emergencias.

también te puede interesar