Internacionales

ONU creará comisión investigadora de asalto a Flotilla de la Libertad

En el ataque del ejército israelí murieron nueve pasajeros.

Niña palestina herida
Una niña palestina herida en la noche del domingo tras una explosión en la casa de un dirigente de Hamás en el centro de Gaza. | Reuters

Redacción Central |

En el ataque del ejército israelí murieron nueve pasajeros.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) creará una comisión de cuatro miembros, para investigar el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, ejecutado el 31 de mayo de este año, en el que murieron asesinados nueve pasajeros.

Así lo informó este lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien además indicó que la comisión estará conformada por un funcionario de origen israelí y otro turco.

El grupo de expertos que será presidido por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, iniciará sus tareas el 10 de agosto y prevé entregar un primer informe hacia mediados de septiembre.

A finales de mayo, un grupo de soldados israelíes atacó una flota de barcos que transportaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza, ataque militar que causó la muerte de 9 pasajeros y más de una docena de heridos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, aseguró días después de perpetrarse el asalto, que el ataque israelí fue una matanza y decretó por ello tres días de duelo en los territorios palestinos. «Consideramos que se trata de una matanza y la condenamos», dijo Abbás en una declaración transmitida por la televisión palestina.

también te puede interesar